Perjuicio económico de casi 6 millones de soles en acondicionamiento de Hospital Iquitos: contingencia

  • Es el resultado hecho después de un largo análisis de la oficina de control, en cuanto a la obra de contingencia para el mencionado nosocomio mientras dure su construcción.
  • Obra se inició en el 2015 incluso fue recorrida por el Contralor Regional, después de casi 5 años hay resultados de la acción de control.

 

«Ejecución del plan de contingencia para el hospital de Iquitos César Garayar García, así como el proceso de selección licitación pública 010-2015- Gore Loreto, para la contratación de la construcción del nuevo hospital de Iquitos César Garayar García».
Entidad auditada gobierno regional de Loreto, monto auditado s/ 5´829,952.57 soles. Observaciones: -aprobación de expediente técnico de la obra incumpliendo la normativa de salud y edificaciones, excediéndose el plazo en su ejecución, quedando inconclusa y que los ambientes construidos no se utilicen para el servicio de salud requerido; destinándose mayor presupuesto en acondicionar y refaccionar nuevos ambientes. Generaron un perjuicio económico a la entidad por s/ 5´829,952.57.
-Remitir el presente informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes, al Órgano Instructor competente para fines del inicio del procedimiento sancionador respecto de los funcionarios y servidores señalados en el presente informe. Comunicar al Titular de la Entidad qué de acuerdo con la competencia legal exclusiva de la Contraloría, se encuentra impedido de disponer el deslinde de responsabilidad por los mismos hechos a los funcionarios y servidores comprendidos en la observación 1 revelado en el informe.
-Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en la observación 1 revelados en el informe.
-Asimismo, en uso de las atribuciones conferidas en el literal b) del artículo 15° de la Ley n.° 27785, con el propósito de coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de sus recursos, se formulan las recomendaciones siguientes:
-Al Gobernador Regional del Gobierno Regional de Loreto: Disponer las acciones necesarias para fortalecer la Gerencia Regional de Infraestructura en sus competencias, respecto a los procesos de elaboración, evaluación, aprobación y supervisión de los expedientes técnicos de obras, a fin de promover la calidad técnica en los expedientes a ser aprobados para reducir las deficiencias que repercutan en el proceso de ejecución de los mismos y asegurar el cumplimiento de la finalidad de la obra.
-Disponer que la Oficina General de Administración, fortalezca en sus competencias al órgano encargado de las contrataciones de la entidad e implemente mecanismos de control en las diferentes fases de los procedimientos de selección a fin de asegurar su correcto desarrollo; asimismo se implemente controles en el archivamiento y custodia de la documentación en el marco de la normativa.
Gestionar la acreditación del instrumento de gestión «plan de contingencia» aprobado en el que se defina los procedimientos, acciones y estrategias que permitan la continuidad de la atención de la salud a la población durante el período de demolición y construcción de la obra del nuevo hospital. Disponer que las dependencias competentes de la supervisión y control de la ejecución de la obra, realicen el seguimiento del estricto cumplimiento de las normas técnicas legales aplicables ante la generación de mayores prestaciones, a fin de dar cumplimiento a la meta prevista de la obra.
Tres funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas: -Samuel Rómulo Trujillo Morales, Rosendo Alexander Del Rosario Hidalgo Raúl Jhefferson Díaz Flores.