Peritos se ratificarían en acusación sobre irregularidades en perjuicio del Gorel

  • En próxima audiencia el 18 de julio, en Sala Penal Liquidadora de San Martín-Tarapoto
  • Robinson Rivadeneyra respondió desconocer qué pasó con obra de «Natividad» y de «San Gabriel» – Yurimaguas, porque estaba de salida
  • Iván Vásquez, dice que la obra se ejecutó porque la encontró licitada al ingresar a su gestión91769704

Tal como estaba programado, ayer por la tarde se desarrolló el juicio oral seguido a los ex presidentes regionales de Loreto, Robinson Rivadeneyra Reátegui, Iván Vásquez Valera y al constructor Dennis Panduro Noronha, por el presunto delito de colusión en agravio del Gobierno Regional de Loreto –Gorel, por la obra «Mejoramiento de Vías y Sistema de Agua Potable en los asentamientos humanos «Virgen de la Natividad y San Gabriel de la Dolorosa» en Yurimaguas.
Este proceso se realiza en la Corte Superior de Justicia de San Martín- Tarapoto, debido a que la denuncia del caso se realizó en la ciudad de Yurimaguas, región Loreto, la misma que pertenece al Distrito Judicial de la Corte sanmartinense.
Al juicio oral de ayer se presentaron todos los acusados por el Ministerio Público (fiscalía), Robinson Rivadeneyra, Iván Vásquez y Dennis Panduro, quienes se sometieron al examen (declaraciones), respondiendo tanto a las interrogantes de la Fiscalía, abogados de la defensa, como de la Sala Penal Liquidadora.
Esta Sala Liquidadora cambió de composición el día de ayer. En la presidencia fue reemplazado Mario José Córdova Escobar por Ángeles Pacheco, quien se retiró temporalmente para presidir el Jurado Electoral de la zona, cuya función culminó. También ayer se incorporó Rigoberto Campos reemplazando a Fausto Velarde Abanto.
Durante la audiencia que culminó aproximadamente a las 4 de la tarde, el acusado Dennis Panduro, según una fuente de la zona, sostuvo que no tiene nada que ver en este tema, que no ha cometido ningún delito y por tanto no tiene responsabilidad penal, que la obra se construyó de acuerdo al expediente técnico y que cualquier error que se pueda dar en la construcción son normales, y estas se corrigen.
A su turno, el expresidente regional Rivadeneyra, declaró que no tiene responsabilidad en la ejecución de la obra porque ya estaba de salida. En tanto que Vásquez Valera, manifestó que como estaba de entrada en su gestión ha tenido que cumplir con ejecutar porque ya se había realizado la licitación. El Ministerio Público ha defendido su acusación de colusión.
La Sala Liquidadora al cumplirse con las declaraciones, señaló que para la próxima audiencia que va ser el viernes 22 de julio, a 8:30 am. los implicados pueden o no presentarse y ser representados por sus abogados. Es potestativo. Ese día los peritos designados por el Poder Judicial se ratificarían en las irregularidades técnicas y económicas que han hallado en perjuicio del Gorel, en base al cual ha sustentado la sentencia.

GORE Loreto debe
remitir expediente
administrativo de la obra
También la Sala de la Corte de San Martín, al término de la audiencia señaló Mediante oficio 313, ha solicitado al Gobierno Regional de Loreto que remita el expediente administrativo de la obra, pero no lo ha enviado hasta la fecha. Están reiterando el pedido y emplazaron en la sesión de hoy a que Gore Loreto remita dicho expediente, valioso también para la determinación de responsabilidades, en este proceso que se realiza en el marco del antiguo Código Procesal Penal. (D.López)