Peritos de Contraloría entrarán al sistema de cómputo en UGEL Nauta

  • Congresista Patricia Donayre, en labor de fiscalización se
    entrevistó con directora Zenith Becerra
  • Tras evidenciarse robo de más de 7 millones de soles entre 2017, 2018 y marzo de 2019
  • En medio radial nautino se deslizó que informáticos solo ejecutaron la planilla enviada y aprobada por funcionarios

A las instalaciones de la UGEL Nauta, llegó la congresista Patricia Donayre Pasquel el reciente miércoles 24 de abril 2019, para solicitar información del último desfalco económico de 2 millones de soles girados a personas externas a esta entidad pública.
Solo la pesquisa desde el 2017 hasta la fecha da cuenta de más de 7 millones de soles sacados ilícitamente de los recursos económicos de esta unidad educativa. La congresista llegó con personal de Contraloría de la República.
“Por las irregularidades denunciadas hemos querido hablar con la propia directora de la UGEL, para que nos explique, porque es inclusive hasta marzo de este año. La Contraloría nos ha acompañado para poder tomar también la manifestación de la directora”.
Informó que la Contraloría se ha comprometido a hacer una nueva visita con peritos, para poder entrar a los sistemas de cómputo y ver qué es lo que realmente ha sucedido.
Trascendió que fueron órdenes que recibió el personal subalterno y la directora los retó a que demuestren si han recibido órdenes. “Lamentablemente los dichos no hay forma que se prueben”.
Agregó, “Lo que hay que ver son los hechos, qué documentos hay, que operaciones hay en los sistemas de cómputo y ahí se podrán detectar la realidad de lo que ha sucedido”.
La congresista Donayre es una defensora de la descentralización con justas razones, pero por otra parte se tiene lo que está sucediendo reiteradamente con las unidades ejecutoras. “Yo pienso que la descentralización no está funcionando como esperábamos todos”.

CREAR MECANISMO FISCALIZADOR PERMANENTE
“Yo he hablado reiteradamente con el presidente de la República, con el premier, con los ministros, para decirles que hay que hacer mecanismos de fiscalización permanente a los gobiernos regionales, a las direcciones regionales porque a pesar que hay partidas presupuestarias a los diferentes sectores, no se están ejecutando de la manera como se espera”, dijo Donayre.
Así, “tenemos hospitales con médicos impagos, sin medicamentos, profesores a los que no se les paga, sin contrato, centros de atención sin personal”.
Finalizó, “Lo que a las autoridades de Lima les corresponde es fiscalizar, lamentablemente no hay un mecanismo de descentralizar, de volver a quitar competencias a los gobiernos regionales. Mientras tanto lo que tenemos que hacer es controlar el uso adecuado de los recursos”.
NECESARIA ACTUACIÓN RÁPIDA DE FISCALÍA
Además que la fiscalía actúe rápido, “en el caso particular de Nauta hay una fiscal que está encargada, tiene que actuar lo más rápido posible, para evitar consecuencias negativas porque la población también ya no soporta más los actos de corrupción”.
(Diana López M.)

One thought on “Peritos de Contraloría entrarán al sistema de cómputo en UGEL Nauta

  1. Darío saldaña upiashihua 26/04/2019 at 5:30 am -

    Se paso está directora desviar 2 millones de soles en dos meses a personas que no tienen vinculo laboral con la ugel nauta.
    Ahora se entiende su permanencia en la ugel pese a ser irregular. Sólo está avalada por la drel y gorel. Quiénes la mantienen en el cargo. Para ellos recuperar lo invertido en su campaña.
    Nos distraia con los pagos de beneficios laborales a trabajadores de la ugel y mientras vaciaba la ugel.
    Y nadie la puede sacar…????