Perito de la Fiscalía de la Nación se ratificó en pericia de presunto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial

  • Fiscalía anticorrupción, procuraduría, jueces y abogado defensor pudieron comunicarse con perito a través de video llamada.
  • La ciudadana uruguaya Blanca Piaggio de López, envió mucha documentación, pero dijo que nadie podía obligarla a presentar su Estado de Cuenta.
  • Menciona en documentos que en un año la Sunat devolvió a la empresa de su esposo unos 19 millones de soles y de ahí prestó.

El presente juicio oral se viene desarrollando de manera adecuada; sin embargo, ayer al finalizar la audiencia se escuchó al director de debates juez Hesbert Benavente, decir que el Colegiado Penal tendría un cambio debido a que el juez Guillermo Bendezú Cigarán, retornará a ocupar su asiento en dicho colegiado.
Sin embargo, de por medio había un pedido de inhibición del caso hecho por Guillermo Bendezú, el mismo que será evaluado en los próximos días. Ese hecho lleva a esperar que se resuelva el pedido y así no adelantar mayores detalles de la delicada investigación, hasta que se defina la permanencia de los integrantes del Colegiado Penal.
Mas es preciso puntualizar que ayer a las 10 y 44 de la mañana, los jueces Erika Soto, Rubio Zavaleta y Benavente Chorres, estuvieron atentos para desarrollar los puntos de agenda. Primero aceptaron la reincorporación al caso de la representante de la Procuraduría Anticorrupción Zoila Tarazona Trujillo, quien justificó su ausencia debido a los pocos profesionales con los que cuenta esa procuraduría, que en dicho juicio pide una reparación civil de 10 millones 380 mil 303 soles.
El segundo punto de agenda era ver los estados financieros de la ciudadana uruguaya Blanca Piaggio de López, esposa del empresario triplayero Regino López, quien hace años en el mismo vuelo que llegaba el ex fiscal de la nación a Iquitos Carlos Ramos, también llegaba López acompañado de Vásquez Valera.
El juez Benavente Chorres, preguntó al abogado de la defensa de Vásquez, si es que logró la notificación para la presencia de sus testigos más adelante, llámese Blanca Piaggio y Pedro Gil Ríos. Respondiendo que no, uno porque Gil Ríos vive en “Peña Negra”, aunque lo vio por última vez en el juicio del CNI y lo verá este jueves 16 de mayo a las 3 y 30 pm. Buena oportunidad para que le comunique (aceptó que sí tenía algún contacto con él).
En cuanto a la señora Blanca Piaggio de López, señaló que coloca la dirección en km 4 de la Av. La Marina, pero no directamente la dirección. Esto pese a que la misma señora al entregar documentación que no le habían solicitado en vez de los estados financieros, colocó que es esposa de Regino López, propietarios de la empresa triplayera ubicada en la Av. La Marina, más exactamente frente a EsSalud. Todos saben que existe ahí una única empresa que es de Regino López y la notificación resulta fácil de ser entregada.
Pidieron que se admitan los abultados documentos de Blanca Piaggio (en una parte da a conocer que en una época la Sunat les devolvió como 19 millones de soles por lo que contaba con ese dinero), el fiscal anticorrupción Paul Peralta, no aceptó. “Esas instrumentales que presenta no son los documentos ofrecidos por la defensa, no pueden valer o ser reincorporados al juicio oral”, remarcó Peralta.
Benavente Chorres, expresó que aún sin haber sido admitidos como prueba, se ponga a disposición de las partes para ser evaluados. La señora Blanca Piaggio, de entrada, en su descargo a través de documento expresó que no estaba obligada a presentar su estado financiero, como antes lo ofreció la defensa de Vásquez.
DEMOLEDORA RATIFICACIÓN DE PERITO DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN.
A través del video llamada, el colegiado penal estableció la metodología a desarrollarse en el interrogatorio a perito Amalia Díaz Valdivia. El primero en interrogarla fue el fiscal Peralta Chota, ella respondió que tenía 30 años de CPC colegiada, con experiencia en peritajes, que actualmente está en despacho de apoyo a casos especiales de la fiscalía de la nación. Se ratificó en decir que la pericia la hizo en el periodo de 2011 a 2016.
Se ratificó en decir que luego de un meticuloso trabajo en la pericia había encontrado presunto enriquecimiento ilícito en la persona de Vásquez, por un monto más allá de dos millones de soles y que solo se le había investigado a él no a su esposa, porque así lo mandaba el informe del fiscal de la nación.
Lo más interesante fue escuchar respecto al monto de dos millones que presuntamente le había prestado Blanca Piaggio, Amalia Díaz, la perito expresó que no se había tomado en cuenta esa variable debido a que no había existido ninguna de las formalidades que tuvo que seguir un préstamo, las copias simples no tenían fechas ciertas, existiendo carencia de consistencia demostrativa. Que no fue BANCARIZADO, que no fueron legalizadas las firmas a la hora de presentarlas al despacho fiscal. Y que cuando se “hizo la pericia contable, no acreditó con pruebas, no acreditó nada” expresó la especialista en el peritaje desarrollado.
También se refirió a la capitalización de los dos millones y el CNI, en cuanto a que Pedro Gil, contó con copias simples y no legalizadas. Agregó incluso que se vio unos vouchers del BC muy borrosos, entre otros puntos. Por ello la presencia de Gil Ríos, en las próximas audiencias.
El fiscal pide 11 años de pena privativa para el investigado, la próxima audiencia será el lunes 20 de mayo a las 12 del día. La audiencia concluyó a las 12 con 28 minutos.