Apostar por cubrir las noticias que están ocurriendo en diversas zonas de la región Loreto, por supuesto, con la colaboración de quienes habitan en los distintos pueblos y ciudades, más que un reto, es una forma de ir construyendo el periodismo regional.
Toda experiencia en ese contexto tiene su valía, y eso es que, a propósito del Día del Periodista Peruano, como institución en comunicaciones en Loreto, radio La Voz de la Selva ha recibido un reconocimiento del Colegio de Periodistas del Perú, a nivel nacional.
La distinción a la que alude el Colegio de Periodistas es al Willah Kamayuc, en reconocimiento a su labor informativa ejemplar, que impacta positivamente en toda la región amazónica del país, constituyendo un modelo de periodismo regional.
Bien enfocado el premio, y es que seguramente ha pesado el trabajo contra la corriente que hizo radio La Voz de la Selva o también LVS, por poner en el aire nuestra forma de ver y vivir la vida como amazónicos, revalorando todo lo que tenemos como capital humano, tradicional, cultural, histórico, étnico, biodiversidad, etc.
Es que mientras muchos en Iquitos y la región en general optaban por despreciar lo que somos y tenemos, en una especie de alienación a todo lo que venía de fuera, como de Lima y del exterior, siempre era mejor valorado que lo propio, y ahí estaba LVS para mediante sus ondas radiales para decirnos cuán hermosos somos y qué maravilla de recursos humanos (étnicos y mestizos), y naturales, tenemos.
Así, por muchos años fue un medio radial mirado de reojo, algo como los patitos feos, mientras un gran número de amazónicas quería parecer de cualquier parte, menos de la tierra donde nació.
Es el gran valor de LVS que, a través de diversos géneros periodísticos y formatos comunicacionales en general, nos llevaban estos mensajes. Programas que recibían el reconocimiento de muchos países de habla hispana y otros idiomas, por su autenticidad, incluso de otras ciudades de nuestro querido Perú; mientras acá era el efecto contrario.
Felizmente gracias al aporte de LVS como de otras instituciones con similares objetivos de revaloración de lo amazónico hoy podemos lucir diseños con trazos étnicos sin avergonzarnos, si no, sentir el orgullo de nuestros ancestros. Gracias radio La Voz de la Selva, por lo que significaste y sigues significando, para muchos comunicadores, oyentes y seguidores virtuales, y también por la profunda labor evangelizadora. Felicitaciones.

Artículo anteriorUNION DE HECHO
Artículo siguienteGorel recibió a las delegaciones de los ministerios del Ambiente de Reino Unido y Perú