¡Pérdidas en transferencia! Que no se repita

En la última transferencia del gobierno regional y de varios municipios se hizo público que las oficinas quedaron sin información en el sistema de cómputo general y se reportó la pérdida de equipos y otros artículos de propiedad del Estado. Fue una especie de saqueo en plena transferencia y el gobernador, consejeros, alcaldes y regidores salientes pasados, no se pronunciaron al respecto, teniendo responsabilidad.
Esta vez la transferencia irá con el acompañamiento de la Contraloría de Loreto denominada Oficina de Control, para lo cual se da una capacitación tanto a salientes como a entrantes, porque esta vez sí, trascendió que advierten habrá responsabilidades legales.
Ante esta nueva forma de corrupción y delito se ha tenido que modificar la legislación para adaptarle a una realidad social que tenemos, lamentablemente cada vez más vandálica. Es por ello que se rechaza la actitud mayoritaria del Congreso de la República, de no respaldar reformas judiciales profundas, para reordenar y actualizar el tema jurídico. Y no estar “parchando” vacíos cada vez que se afecta los bienes que pertenece a toda la ciudadanía.
Además de los bienes materiales, lo más condenable fue que borraron información del sistema donde estaban los proyectos de obras y otros. Las nuevas autoridades se pasaron meses recuperando y reconstruyendo información, a parte del costo que ello implicaba.
En otras palabras todo un perjuicio no solo a una nueva gestión, sino a instituciones del Estado que nos pertenece a todos y todas. Y una enorme falta de respeto a quienes fueron sus compañeros de trabajo durante los años de la gestión, y que como empleados de carrera tuvieron que asumir la reconstrucción documentaria generada con premeditación y alevosía.
Con esa negativa experiencia, las nuevas autoridades deben estar alertas y acudir al llamado de capacitación por parte de la Contraloría de Loreto, para que la transferencia de gestión de autoridades sea respetando el acervo documentario, los archivos, los artículos de los almacenes, los equipos de trabajo.
Esta nueva transferencia no nos debe dejar la sensación, como la última que hubo, de que los políticos que llegan a ser gobierno hacen lo que les da la gana con los bienes del Estado.
Y en el tema de transferencia vale resaltar que el gobierno central ha convocado a todos los gobernadores y alcaldes electos para coordinar, entre otros temas los proyectos de inversión en marcha, donde participan también técnicos del Ministerio de Economía. Así las autoridades entrantes tienen la obligación de continuar con lo que hay. Son luces de que se puede mejorar la eficiencia del Estado.

Comments are closed.