Pérdida de más de 5 millones de soles a Electro Oriente sin resolver

  • Gerente general indicó que caso sigue en investigación en la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios
  • Todavía está en espera el análisis de lo actuado y la posterior expedición de la sentencia del robo millonario
  • Los representantes de empresa A&Z Travers EIRL no se presentaron a ninguna de las citaciones
  • También está en investigación la sustracción de materiales valorizados en S/. 65,862.83 soles

El Ing. Ángelo Alfaro Lombardi, gerente general de Electro Oriente, en reciente conferencia de prensa proporcionó importante y amplia información en el marco de la lucha contra la corrupción en la razón social que gerencia. Aunque los casos todavía están sin resolver, así como en proceso de investigación.
Recordó el proceso penal que tiene como antecedente que el viernes 21 de octubre del año 2016, se autorizó el pago vía factoring electrónico de S/. 5’269,04.81 soles, a favor de A&Z Travers EIRL, a través de dos operaciones electrónicas, la primera por la suma de S/. 1’756,439.94; y la segunda por el monto de S/. 3’512,869.87 soles.
Previa las pesquisas del caso, con fecha 25 de octubre de 2016, presentaron la denuncia penal ante la Fiscalía Provincial en lo Penal de Maynas, por la comisión del delito de hurto agravado contra funcionarios y servidores de Electro Oriente SA. y contra el representante de la empresa antes mencionada.
Alfaro Lombardi precisó que la situación actual del proceso penal es que la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios, se hará cargo de la investigación de todos los delitos denunciados, y que en la actualidad están haciendo el seguimiento.
Por el lado del proceso civil y con el objetivo de recuperar el dinero sustraído, los más de 5 millones de soles, manifestó que con fecha 23 de noviembre del 2016 iniciaron el procedimiento conciliatorio ante el Centro de Conciliación F&L, programándose la primera invitación para el 2 de diciembre del 2016, fecha a la que no asistieron los representantes de A&Z Travers EIRL; por lo que se programó como nueva y última fecha para la conciliación el 14 de diciembre del 2016, a las 11 de la mañana, fecha a la que tampoco asistió ningún representante.
Indicó que la situación actual del proceso civil está conforme señala la Resolución N° 05 del 7 de junio del 2017, mediante el cual el Juzgado Civil señala que el proceso se encuentra en despacho para el análisis de lo actuado y expedirse la sentencia.
También dio cuenta de un tema de sustracción de bienes en agravio de la empresa Electro Oriente SA. que viene del 11 de noviembre del 2016, cuando se verificó el faltante de bienes consistente en material chatarra referido a 6,963.15 kg de cables de aluminio y 9,037.35 kg. de cable de cobre desnudo que se encontraban al interior del almacén N°5. Dicho material está valorizado en 65,862.83 soles.
Sobre este hecho Electro Oriente cursó documento a la 7ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas solicitando lo siguiente: Recabar la testimonial de los implicados para que aclaren las circunstancias como acontecieron los hechos denunciados, explicando las medidas optadas para dar seguridad a este material sustraído, y realizar una inspección ocular en Electro Oriente para constatar el lugar donde sucedieron los hechos materia de investigación. (Diana LM.)