Penal «San Jacinto» una bomba de tiempo

– Se viene diciendo lo mismo desde hace años, pero no cambia nada

– No respetaron Semana Santa, hubo amenazas al personal del INPE ante intento de requisa y «picados» en Viernes Santo.

Todos saben que el penal conocido como «Guayabamba» fue construido para albergar a 300 internos, hoy en día cuenta con más de 800 internos de diverso prontuariado que amenazan la seguridad de la población, y no sólo eso, sino también del propio personal en el interior de la cárcel.

Desde hace años se viene diciendo que Penal de Iquitos es una "bomba de tiempo".
Desde hace años se viene diciendo que Penal de Iquitos es una "bomba de tiempo".

Se pudo conocer por información policial que el día Jueves Santo (1 de abril) internos del pabellón 4 interrumpieron la requisa que pretendía ejecutar personal del INPE. Según se indica, los presidiarios de dicho pabellón se amotinaron amenazando de muerte al personal del Inpe, manifestando que si persistían en su intento del operativo, quemarían algunos colchones del cuarto, haciendo que los del Inpe desistan de su propósito.

Se conoce que en el pabellón 4 hay internos que antes ya han purgado condena en otros penales con régimen especial como Chachapoyas, Cabollapalca, solicitándose que sean enviados a esos lugares.

VIERNES SANTO…

Igualmente se conoció que el día viernes (2 de abril) ante los ojos de muchas visitas que veían a sus familiares en Semana Santa, los internos Novato Ciris (Totín) y Pedro Rengifo (Patillón) se «picaron» en el interior del penal. Ellos fueron llevados de inmediato al Hospital de Apoyo Iquitos.

Autoridades deben volver a tocar el tema de seguridad en el penal en el menor tiempo posible, antes que se registre alguna tragedia que lamentar.