Pedro Castillo a Elisbán Ochoa: “Señor gobernador, una de nuestras grandes preocupaciones es integrar Iquitos al resto del país”

  • Presidente de la República estuvo en Loreto para culminar el XV Gore Ejecutivo.


Como parte del segundo día de la XV edición del GORE Ejecutivo llevado a cabo en la ciudad de Iquitos, el presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a la capital de la región para cerrar el evento; que contó con los gobernadores regionales del país y los ministros de las diferentes carteras para abordar y dar solución a las principales problemáticas que enfrentan los departamentos.
El mandatario inició su discurso de cierre con énfasis en llevar a cabo una “verdadera descentralización”. Asimismo, comentó sobre la necesidad de acortar las grandes brechas de desigualdad en la región Loreto.
“Así como hemos hecho esta lucha contra la pandemia, debemos luchar contra el centralismo. (…) Los hombres y mujeres que están en el último rincón de Loreto deben ser tratados igual que los que están en lima, en Miraflores. ¿Cómo es posible que en ciudades como Iquitos, que están rodeadas de ríos, las familias no tengan agua?”, manifestó
En ese sentido, afirmó que conectar a Iquitos con la costa y el resto del país es vital para la descentralización y el desarrollo de Loreto. “A Iquitos si no se puede venir por aire, se tiene que venir por agua, es por eso, señor gobernador, que una de nuestras grandes preocupaciones es integrar Iquitos al resto del país”, declaró el presidente.
Del mismo modo, el mandatario nacional se dirigió al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para exhortarlo a “encaminar” juntos a la comisión de descentralización del Congreso de la República. “A la brevedad, haré que esté en el despacho presidencial esta comisión para que nos haga un informe y, de una vez, manos a la obra”, puntualizó.
Por otro lado, invocó al ministro de economía y finanzas, Pedro Francke, a sentarse a conversar con su persona y los gobernadores regionales, a fin de establecer presupuestos más acordes con la necesidad de cada departamento. “Destinemos el presupuesto a cada región para destrabar y reactivar la economía”, expresó.
Sin embargo, la parte negativa del evento fue que el mandatario nacional solo estuvo breves horas en la ciudad de Iquitos. Tiempo durante el cual evitó cualquier contactó con la prensa. Por lo que ninguno de los puntos señalados en su discurso pudieron ser explayados como hubiese querido la población. (A. Padilla)

Un comentario sobre “Pedro Castillo a Elisbán Ochoa: “Señor gobernador, una de nuestras grandes preocupaciones es integrar Iquitos al resto del país”

  1. La conexion de Iquitos con la costa ya existe mediante el sistema bimodal por Yurimaguas y Pucallpa
    Muchos politicos insisten en hacer una carretera por Saramiriza sin el debido respaldo tecnico y engañan a la poblacion, serian 3000 Km para ir a Lima o 2000 Km para la costa lo unico que serviria seria para llenar los bolsillos de las empresas constructoras, la extraccion de Tala ilegal a lo largo del eje carretero, igual con la mineria ilegal, a quienes proponen este descabellado proyecto les preguntaria se irian a la costa o Lima por tierra en un viaje de 02 dias donde el combustible a S/. 18 el galon y con un rendimiento de 40 Km/Galon requeriria una inversion de no menos 60 galones mas de 1000 soles cuando un pasaje aereo esta en 300 soles y se llega en 45 minutos, los comerciantes traen sus productos por no mas de 300 soles/TM por la via bimodal no van a cambiar por una ruta tan larga y los transpostistas cobrarian la ida y vuelta dado que no hay nada que llevar a la costa solo madera ilegal, como paso con Pucallpa en el pasado,
    El Estado no es capaz de controlar estos ilicitos y de hecho los territorios de las comunidades NAtivas serian invadidas por foraneos generandose mas conflictos sociales, las mejores tierras de Loreto estan en territorio de las comunidades, por otro lado el costo de la inversion seria tan alto que no permitiria realizar otras inversiones en Loreto, SE TIENE QUE TENER EL CRITERIO DE PRIORIZAR el impacto en la poblacion, necesutamos Conectividad interna para que los productos lleguen a los mercados de las capitales de provincia.
    Se hizo el puente y de que sirve ya hay invasiones y de hecho habra conflictos sociales, los politicos se jamonean de esta obra cuando el objetivo es dar conectividad al Estrecho en El Putumayo y asi mejorar las condiciones de vida de esa zona y los sabios del MTC aun no hacen el expediente tecnico de la via por que lo partieron en tres al proyecto, Mazan esta aislado el rio Amazonas cambia de curso hacia su margen derecha ahora es mas costoso la via fluvial requiere ya su carretera proyectada es mas facil mediante un Ferry como en Manaos Brasil para trasladar los vehiculos antes que hacer un puente.
    Cuantos años deberian pasar para querer hacer una carretera a la costa, se debe priorizar la Energia electrica conectando la Red del Mantaro, que iria junto con la fibra optica, Lo de la hidroelectrica Mazan es otra pachotada, el napo esta minando mazan el cambio climatico esta llevando las lluvias a la cabecera del Putumayo y Napo y se registran incrementos y mayor erosion de la riveras.
    Cuando quieran hacer un trabajo de planificacion seria en Loreto deben de hacerlo participativo como lo manda la norma y asumir la criticas a los proyectos de forma tecnica y no escudarse cobardemente que no se quiere el desarrollo cuando solo unos pocos tratan de lucrar y no se piensa en los mas pobres del area rural

Los comentarios están cerrados.