“Pediré información sobre cementerio Covid para enviar a Defensoría del Pueblo”

  • Declaró CPC Manuel Noriega, gerente general del gobierno regional de Loreto.

Al conocer sobre lo expuesto por Defensoría que hace más de 15 días viene solicitando por los canales correspondientes toda la información en torno al llamado cementerio covid, sin que hasta la fecha el área correspondiente del gobierno regional se digne en responder como corresponde.
“No sabía del pedido, pero me enteraré y cuanto antes poder enviar a Defensoría del Pueblo. Definitivamente la información la tenemos, veré en que área está. Quizá en desarrollo social porque ellos están viendo el tema del cementerio covid. Todos estamos procurando cumplir el compromiso asumido por el gobernador en cuanto a dar mejores condiciones a ese cementerio.
La municipalidad de San Juan ya ha autorizado la sesión en uso temporal del terreno y nosotros estamos aplicando los procedimientos administrativos que corresponden y así cumplir con el compromiso de que ese cementerio reúna las condiciones básicas y permita a los deudos tener tranquilidad al visitar a sus seres amados. Les hemos pedido un plazo de 3 meses.
El único interés que tiene el gobierno regional es el de ayudar, porque cuando la pandemia estaba fuerte la mayoría de instituciones se replegaron. El gobierno regional asumió ese reto de acondicionar un cementerio.
Los deudos solicitan la exhumación y ese es un tema de Diresa, es la institución competente a la que le corresponde pronunciarse. Ya se viene gastando en ese objetivo algo de 400 mil soles y se gastará más en la adecuación que queremos hacer. Hasta fin de año ya debemos estar entregando un mejor ambiente.
Entendemos las demandas de los deudos y tienen todo el derecho. Algunos quieren sacarlos de ahí, pero no todos piensan así. Los que deseen podrán hacerlo un poco más adelante porque se debe cumplir con todos los procedimientos, las primeras exhumaciones eran muy complicadas.
Pedimos que nos den el tiempo necesario de tres meses para poder adecuarlo, después de eso pueden tramitar lo que corresponde. Ellos en su desesperación quieren inmediatamente que se les dé y eso nos retrae, pero como tenemos una palabra empeñada, lo que queremos es cumplir y honrarla” habló Noriega.