PEDICP y SENATI promueven capacitación a pobladores del Putumayo

– Recibieron cursos de reparación de motores, electricidad, producción de carbón, entre otros

– Beneficiarios participan en proyecto Plan de Manejo y Aprovechamiento de los Bosques Comunales

Pobladores de la cuenca del río Putumayo se han visto beneficiados con un programa de capacitación profesional técnica en «Mantenimiento y Reparación de Motosierras» y «Mantenimiento y Reparación de Motores Petroleros y Gasolineros», dictados por el Senati Loreto, gracias a un convenio firmado con el Proyecto Especial Binacional Desarrollo de la Cuenca del río Putumayo (PEDICP), institución que viene  impulsando una serie de acciones en la frontera peruano-colombiana.

Son en total treinta y dos pobladores de las comunidades de Esperanza y Santa Mercedes, quienes  accedieron a estas capacitaciones con el objetivo de mejorar su desempeño en el trabajo conjunto que realizan sus comunidades con el PEDICP, el mismo que tiene que ver con la implementación del Plan de Manejo y Aprovechamiento de los Bosques Comunales en la zona de influencia de la cuenca del Putumayo.

«No solo  se mejoró la calidad de vida de las personas, sino se mejoró el nivel de capacitación y rendimiento de los recursos humanos. Tal es así que ahora tenemos maquinaria moderna que nos permite tener un valor agregado más alto, producto del bosque. El rendimiento ha mejorado, tenemos mejor producto y por supuesto mejor  seguridad», señaló el Ing.Tedi Pacheco, especialista del PEDICP.

En el marco de la implementación del Plan de Manejo y Aprovechamiento de los Bosques Comunales, la población ha logrado producir anualmente doscientos metros cúbicos de madera aserrada  y cien metros cúbicos de madera dura, producto que es comercializado  en mercados locales generando ingresos a las comunidades.

«La tala ilegal  ha disminuido en un ochenta por ciento. Antes de la llegada del PEDICP, en toda la cuenca se extraía demasiada cantidad de cedro, eso ha disminuido porque se ha hecho una especie de taponamiento para lo que es la extracción ilegal. No estamos diciendo que se ha eliminado, aún existe (la tala ilegal) pero a baja escala», declararon los encargados de los planes de manejo en las comunidades de Santa Mercedes y Esperanza (río Algodón).

Es preciso indicar que el PEDICP viene desarrollando además cursos de electricidad y soldadura básica, elaboración de panes y afines, alternativas de negocios productivos, organización y formación de empresas, cubicación de madera rolliza y aserrada, carpintería básica, manejo de fauna silvestre, entre cursos de capacitación con el objetivo de fomentar la preservación del medio ambiente en bosques manejados  y autorizados por la autoridad competente.