PEDICP y Programa Nacional «Cuna Más» trabajarán por niños y niñas de comunidades fronterizas

PEDICP y programa nacional "Cuna Más" firman convenio

– Titulares de ambas instituciones firmaron convenio de cooperación interinstitucional
– Desarrollarán acciones conjuntas  en cuencas del  Napo, Yavari, Putumayo y Amazonas

PEDICP y programa nacional "Cuna Más" firman convenio
PEDICP y programa nacional «Cuna Más» firman convenio

En el marco de la política de inclusión social dispuesta por el presidente de la República, el Programa Nacional Cuna Más y el Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo (PEDICP), sumarán esfuerzos para acompañar a las familias asentadas en distritos fronterizos, anunciaron hoy los titulares de ambas instituciones.
En ese contexto, los representantes de ambas dependencias del Estado, Víctor Soto Vásquez  del PEDICP y Jessica Soto Huayta por Cuna Más, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual se establecen una serie de acciones a ejecutar con la finalidad de atender a la población ubicada en las cuencas de los ríos Yavarí, Napo, Amazonas y  Putumayo.

El Director Ejecutivo del PEDICP, Víctor Soto Vásquez, señaló que uno de los principales objetivos de este convenio es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad que viven en situación de pobreza y pobreza extrema en ámbitos rurales. Para ello el PEDICP facilitará la implementación y funcionamiento del servicio de «Acompañamiento a Familias»,  a cargo de Cuna Mas, en comunidades y centros poblados donde funciona el PEDICP.

«Estamos sumando esfuerzos para que el Estado pueda llegar a comunidades fronterizas. Vamos a colaborar con el traslado de Equipos Técnicos y actores comunales a las zonas de intervención para que brinden el servicio de Acompañamiento a las Familias. También nos estamos comprometiendo a trasladar materiales educativos, mobiliarios y todo lo que necesiten llevar a esas zonas alejadas. Adicionalmente estamos poniendo a disposición del programa Cuna Mas, todos los estudios realizados en nuestro ámbito de intervención, sobre el estado situacional de la primera infancia, para que ellos a su vez enfoquen mejor su trabajo», señaló.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Cuna Más, Jessica María Soto Huayta, manifestó que una de las primeras acciones será la conformación de Comités de Gestión que permita desarrollar el servicio de Acompañamiento a Familias, el mismo que consiste en visitas a hogares y sesiones de socialización e inter aprendizaje en locales comunales implementados por el Programa, con la finalidad de  promover el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas de cuidado  y aprendizaje  de las  familias (madre/padre/cuidador principal) para mejorar el desarrollo infantil de los niños y niñas menores de 36 meses en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema.

«Vamos a  vigilar y monitorear el crecimiento y desarrollo del niño, la calidad del entorno físico, social y emocional del hogar y la aplicación de prácticas de cuidado y aprendizaje infantil. También esta intervención sirve para facilitar materiales educativos a los padres/madres/cuidadores y niñas (os) para promover el juego y el aprendizaje. Derivar los casos en situación de riesgo y/o vulnerabilidad a otras instituciones del Estado», declaró. El Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El PEDICP es un organismo público descentralizado que  pertenece al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).