• Dos de los tres postores vienen a ser lo mismo.
  • ¿Acaso no hay más empresas constructoras en Iquitos?
  • Empresas cotizadas aparecen como “favoritas” de entidades.

 

Hay que tener en cuenta que el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo-PEDICP (Yavarí 870), nació en el noble objetivo de destinar presupuesto importante para sacar de la pobreza y extrema pobreza a muchas familias que viven en ese lugar remoto del Putumayo. Por lo tanto, cada centavo siempre debe estar muy bien cuidado y cada vez que se convoquen a obras, éstas deben estar bien observadas a fondo para que la inversión logre su éxito.

El proyecto mencionado viene convocando la Licitación Pública 001-2018: “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA I.E.P.S.M. N° 60342 DE LA LOCALIDAD DE TRES FRONTERAS, RIO PUTUMAYO, DISTRITO DE TENIENTE MANUEL CLAVERO, PROVINCIA DE PUTUMAYO – LORETO”, a un valor referencial de 04 millones 982 mil 477 soles.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO.

“El Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo de la  I.E.P.S.M. N° 60342 de la localidad de Tres Fronteras, constara de 05 aulas para nivel secundario, 03 aulas para el nivel primario, ambientes administrativos (sala de profesores, archivo, dirección, secretaría, sub dirección y su secretaría, servicio higiénico para docentes), 02 ambientes de SS.HH. alumnos y alumnas, 01 sala de computación, 01 biblioteca, 01 ambiente para Tópico, 01 Ambiente para Laboratorio, 01 ambiente destinado a ser casa de fuerza.

 

01 Módulo para comedor y cocina, 01 Ambiente de Depósito de material deportivo, 01 Ambiente destinado a Uso Múltiple, 01 Módulo para Alojamiento de Docentes, jardines, 01 losa deportiva de uso múltiple, 01 tribuna, con cobertura de policarbonato, veredas, instalaciones sanitarias y eléctricas, tanque elevado de mortero armado de 6.78 m3, 01 tanque cisterna de mortero armado de 15.26 m3, con equipamiento y accesorios” señalando el precio de límite superior de 5´480 mil 725 soles.

 

Dan un plazo para la ejecución de obras de 210 días. La entrega de la Buena Pro está programada para el 28 de junio de 2018. El proyecto a nivel de estudio pre elaborado estuvo a cargo de Minagri/Pedicp y fue aprobado por la Ing. Erika Betania Izquierdo García.

 

El cuestionamiento viene siempre por el lado del Resumen Ejecutivo respecto al estudio de posibilidad que ofrece el mercado, en cuanto a la pluralidad de postores que cumplen con el RTM. Colocan una X en sí. Colocando los nombres de los siguientes proveedores que cumplen con las especificaciones técnicas de la obra:

-Inversiones JAGOC EIRL.

-Constructora ADARA EIRL.

-Amazoons Constructores y Servicios Generales SRL.

 

En el punto sobre otros aspectos necesarios que tengan incidencia en la eficiencia de la contratación, los responsables colocan X en no. Cuando ahí han tenido que profundizar y buscar a muchos otros postores para que la pluralidad sea una consigna de lo que manda la Ley, sin dar pie a posibles suspicacias de favorecimiento. Firma el resumen Sergio Acosta Dávila, especialista encargado del área de abastecimiento IV Minagri/Pedicp.

DE TRES DOS SERÍAN LO MISMO.

Según documentos de Sunat, en la empresa “Inversiones Jagoc”, aparece como gerente titular Jorge Enrique Gil Vásquez desde el año 2007. Su local está ubicado en Calle Mariscal Cáceres 1163-frente al CNI. Tiene deuda remitida a centrales de riesgo. En el 2014 no era hallado o habido por Sunat.

Siendo que como gerente de la empresa “Constructora Adara”, ubicada en calle Jaén 425 (Alt. Cdra. 27 de Putumayo) aparece desde el año 2012 Zoila Ocmin Paredes. También con larga deuda a centrales de riesgo asociadas al tesoro público, EsSalud.

El detalle está en lo siguiente. Que hace años ante Notario Público (Antonio Pérez), “los señores Jorge Enrique Gil Gálvez y Zoila Ocmin Paredes, solicitaron Reconocimiento de unión de hecho, respecto a la unión libre, voluntaria y sin impedimento matrimonial que mantienen desde hace 16 años aproximadamente”. El texto salió publicado en el diario oficial “El Peruano”.

Siendo que en marzo de 2016 también salió publicado como aviso judicial en este medio de comunicación la UNIÓN DE HECHO. “Declaración Notarial de Unión de Hecho. Don Jorge Enrique Gil Gálvez y Zoila Ocmin Paredes, solicitan el reconocimiento de unión de hecho respecto de la unión libre, voluntaria y sin impedimento matrimonial que mantienen desde hace 16 años aproximadamente. Lo que se publica a efecto de los que tengan que formular alguna oposición se apersonen en plazo de 15 días” firmó el Notario Antonio Pérez Rodríguez.

¿Los responsables de ver la pluralidad de postores no repararon en este detalle? ¿Tampoco en la deuda que tienen en las centrales de riesgo? ¿Y tampoco que la señora Ocmin Paredes, ha estado en proceso penal por presunto delito de fraude procesal-abuso de firma en blanco? Esto se puede corroborar en un edicto penal del sexto juzgado penal publicado en julio del 2010.

“Se cita, llama y emplaza por última vez a los testigos Fátima Zegarra del Águila y Jorge Enrique Gil Gálvez (pareja de Ocmin Paredes y gerente de la empresa Inversiones Jagoc), para que concurran al juzgado a fin de recabarse su declaración testimonial por estar así ordenado en la Inst. 534-2010 en la audiencia del día 23 de julio a las 12 y una del día. Por el delito de FRAUDE PROCESAL-ABUSO DE FIRMA EN BLANCO EN AGRAVIO de Víctor Augusto Lozano Rojas y Jenny Barbarán de Lozano, bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza” señala el edicto.

En resumen, dos empresas de las tres cotizadas por Pedicp, vienen a “quedar en familia”. La empresa “Amazoons constructores y servicios generales”, está ubicada en Sgto. Lores 1116-tiene como gerente a Fidel Pezo Flores, desde el año 2012, amigo del actual consejero delegado del consejo regional de Loreto Edinson Guerrero Sánchez. Ha cambiado de dirección varias veces, su casa hoy es una mansión.

A través de los últimos años ha ganado millones de soles a través de obras del gobierno regional de Loreto, entre ellas: casi 8 millones en obra de instituciones educativas de primaria y secundaria en el Putumayo “Rosa Panduro”. Ahora el Pedicp por un solo colegio está licitando cerca a los 5 millones de soles. 4´336 mil soles en proyecto también por un colegio por el Pastaza Datem del Marañón. 4´309 mil soles, del gobierno regional por colegio inicial en San Pablo de la Luz, San Juan. 1´714 mil por mejorar ambientes complementarios de un colegio en Requena, obra del gobierno regional, entre muchos millones más.

Ahora se espera que quien gane la Buena Pro, concluya con los trabajos en el Putumayo, ya que por ejemplo; “Inversiones Jagoc”, ganó obra a través de Maynas para hacer la obra de mejoramiento de calles ubicadas en la jurisdicción del asentamiento Munich (al fondo de la Putumayo) a 7 millones 844 mil soles, por donde todo Iquitos sabe que ha habido muchos problemas en el término de las obras. Aún quedan tramos por cerrarse como en la calle “Héroes del Cenepa”.

Mientras que la empresa Adara, entre las muchas obras ganadas, tuvo una por 15 millones de soles a cargo de la municipalidad de Maynas. Contratación de ejecución de obra mejoramiento de las vías del Jr. Moore, Jr. Yavarí, Mariscal Cáceres, Sgto. Lores, Arica, Alzamora, Morona, Castilla, Malecón Tarapacá, Fanning y Jr. Bolognesi.

El comité de la licitación cuya buena pro se estará dando el 28 de junio, está presidido por Javier Alexander Cuadrao Lozano.