PEDAMAALC entrega 51 toneladas de semillas mejoradas y certificadas

  • Para remediar daños ocasionados por inundaciones tras gestión ante el Minagri
  • Con las semillas de arroz y maíz recuperarán 3 mil hectáreas en Alto Amazonas y Datem del Marañón
  • Los distritos involucrados son Teniente César López, Balsapuerto, Lagunas, Jeberos y Cahuapanas

El Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri, a través del Proyecto Especial Datem del Marañón-Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui-PEDAMAALC, que dirige el Ing. Marco Antonio del Águila Lozano, entregaron ayer 51 toneladas de semillas mejoradas y certificadas de arroz y maíz. La entrega se realizó en la explanada del Subcafae de la subregión Alto Amazonas.
El acto contó con la presencia del congresista de la República Jorge Enrique Meléndez Celis y el Ing. Pablo Huertas, quien llegó en representación del ministro de Agricultura y Riego Ing. José Manuel Hernández Calderón, para entregar la importante dotación de semillas a los alcaldes de los distritos de Alto Amazonas, Teniente César López Rojas, Balsapuerto, Lagunas, Jeberos y Cahuapanas.
Durante su intervención, el legislador Jorge Meléndez sostuvo que este lote de semillas se consiguió luego de haber constatado junto a las autoridades de la provincia y distritos beneficiarios, que caseríos como Jorge Chávez, Lago Pucuna, Unión Campesina y Los Tigres se encontraban completamente inundados y con sus moradores en busca de ayuda de sus autoridades.
Remarcó que esta ayuda fue refrendada a través de la declaratoria de emergencia (Decreto de Urgencia 002-2017 y Decreto Supremo N° 012 – 2017 PCM), la cual especifica que el Ministerio de Agricultura y Riego, dispuso la entrega de semillas certificadas de arroz y maíz, para ser distribuidas a los agricultores ribereños, afectados por las inundaciones de los ríos.
Ello teniendo en cuenta que ha traído como consecuencia la destrucción de áreas de cultivos y dejando una gran cantidad de familias damnificadas en la provincia de Alto Amazonas y la región en general. Añadió “seguiremos en la línea de seguir apoyando al PEDAMAALC, en busca de más presupuesto para concretar el proyecto de reforestación de la cuenca del Morona y la provincia de Nauta”.
Por su parte, el director ejecutivo del PEDAMAALC Ing. Marco Antonio del Águila, puntualizó que la entrega de semillas por parte de la institución que representa, busca rehabilitar el agro, así como dinamizar la economía departamental y reducir la vulnerabilidad económica de las familias perjudicadas. “Esto se concretó canalizando la entrega y distribución de dichas semillas a los agricultores afectados, a través de las municipalidades”, precisó.
Del mismo modo, señaló que brindarán asesoramiento técnico para el manejo de las semillas que se entregarán a aproximadamente 2,500 agricultores para la recuperación de 3 mil hectáreas de este importante insumo.
Finalmente los Alcaldes distritales agradecieron por las gestiones hechas por las autoridades y se comprometieron entregar las semillas a los campesinos, lo más rápido posible. La finalidad es lograr que siembren en el más breve plazo y tengan una fructífera cosecha. (Diana LM.)

Comments are closed.