• Clubes de rotarios de Iquitos, invitan en el marco del “Día de la lucha contra la Polio”.
  • Es una enfermedad que ocasiona parálisis y potencialmente la muerte, y generalmente afecta a los niños menores de cinco años.


Este domingo 24 de octubre a las 9 de la mañana se realizará en Iquitos la actividad: “Pedalea y Trota Contra la Polio”, con motivo de que ese día es la fecha central del “Día de la lucha contra la Polio”. Informó la rotaria iquiteña Norma Bartens.
Uno de los objetivos es llamar la atención sobre la gran importancia de la vacuna contra la enfermedad de la Polio, es por ello que los ciclistas se desplazarán teniendo como punto de partida la Plaza de Armas, Napo, Tacna, Mariscal Cáceres, Moronacocha.
“Regresamos por Mariscal Cáceres, Plaza 28 de Julio, Ucayali, Próspero, Putumayo, Bulevar y Napo llegando a la Plaza de Armas, recordando que el costo de los polos es de 20 soles y están participando los clubes Rotary Club Iquitos, Rotary Club Iquitos Amazonas y Rotary Club Amanecer Loretano”.
A la pregunta sobre la importancia de la lucha contra la Polio, se empezó primero por saber más: ¿Qué es la polio? La polio, o poliomielitis, es una enfermedad que ocasiona parálisis y potencialmente la muerte, y generalmente afecta a los niños menores de cinco años. El poliovirus se transmite de persona a persona, por lo general a través del agua contaminada. Posteriormente, puede atacar el sistema nervioso.
Por eso “durante más de 35 años, Rotary ha trabajado constantemente para erradicar la polio y estamos más cerca que nunca de lograr nuestra meta de erradicar esta enfermedad en el mundo entero. Somos una de las entidades fundadoras de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, en cuyo marco nuestra labor ha sido fundamental para reducir en un 99,9 por ciento los casos de polio, desde nuestro primer proyecto de vacunación infantil en Filipinas, en 1979”.
Los rotarios han contribuido más de USD 2100 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 3000 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante.
En la actualidad, la polio sigue siendo endémica solamente en Afganistán y Pakistán. Pese al avance alcanzado, es primordial que sigamos trabajando para que los demás países sigan estando libres de polio. “Si nuestra labor se detuviera hoy, dentro de 10 años la polio podría ocasionar parálisis aproximadamente a 200 000 niños cada año”. (DL)

Artículo anteriorCulminó con éxito el I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial
Artículo siguienteComisión formada por el Congreso realizará sesión descentralizada en Iquitos