Peces de calidad

La cría de peces en estanques artificiales y hasta en espejos de agua debidamente cercados o enmallados, viene dando los resultados que se busca desde hace décadas. Primero, el de tener un producto de calidad; y, segundo, que la gente lo compre a precios accesibles y disfrute el potaje.
Para el productor que es su trabajo este rubro, es alentador que la población haya empezado a tomar en serio a los productos de las también llamadas piscigranjas, porque está al alcance de su economía y porque la carne de este tipo de pescado se asemeja bastante a lo que se pesca en el río.
Si bien es cierto que no es totalmente igual, también resulta agradable, algo así como la gallina de huerta o de chacra comparado con el pollo de granja. Y lo más importante que con el trabajo de los piscicultores se disminuye la presión de sacar más pescado de los ríos, por lo menos durante la reproducción de las especies.
Sabemos que estamos en riesgo de que especies que son sobreexplotadas puedan entrar en un riesgo de desaparecer, por lo que la actividad piscícola es un alivio para que los peces del río puedan reproducirse naturalmente y, en su momento, también ser comercializados en los mercados.
Es un tema de conciencia también tanto de pescadores y compradores y, por supuesto, de control de las autoridades en frenar toda forma de depredación de las especies de nuestra biodiversidad regional. Como se ve, es un tema que nos atañe a todos, de cuidar nuestros recursos que son para preservar la vida, se trata además de nuestra sobrevivencia en las mejores condiciones posibles.
Entonces, el consumo de pescado y más aún en esta etapa de pandemia que vivimos, es fundamental para nuestra alimentación saludable, y si ello nos garantizan los piscicultores con la certificación del Cite Productivo Maynas que los capacita en mejora de la calidad, sí que estamos en buenas manos.
Los piscicultores más activos son los ubicados a lo largo del eje carretero Iquitos-Nauta en el caso de la ciudad de Iquitos, pero existen otros proyectos que se vienen desarrollando en espejos de agua y estanques por Nauta, Indiana y en otras zonas de nuestra región Loreto. Sigamos apoyando con nuestra compra que es parte de la reactivación económica de nuestra región Loreto.