“PCM siempre manipula y adopta estrategias oscuras”

*Expresó el líder indígena del circuito petrolero Daniel Saboya.
*En torno a que no dejaron entrar a viudas y 10 heridos a la reunión convocada en Nauta.

Eso no es novedad. En más de una oportunidad se ha tenido impases con los coordinadores que llegan con las autoridades de Lima a eventos se supone importantes, que tienen que ver con los intereses de la región Loreto.
Pero nunca se dignan en abrir transparentemente los canales de comunicación, lo que debería pasar en un accionar transparente, sin temor a desnudar lo que realmente esconden esas reuniones dilatadas en el tiempo a fin que las comunidades indígenas sigan sumidas en el más penoso abandono, pese a que de la zona del cordón petrolero sacan el hidrocarburo.
Llegan con su prensa y con su prensa se regresan a informar lo que a ellos les conviene. Y en parte, también tienen culpa en el doble juego, algunos dirigentes indígenas que aceptan el doble discurso y los acuerdos entre ellos que luego no son socializados a toda la región.
Si pelearan por la presencia de la prensa regional, de seguro que la aceptarían, pero no lo hacen. Se acomodan a lo que mandan las autoridades limeñas. Como ocurrió el último 15 de diciembre en la reunión en el CNI donde estaría el ministro de energía y minas para tratar sobre el Lote 192 y la consulta previa. Más había policías que periodistas, adentro y fuera del colegio mencionado. Desastroso.
En Nauta la PCM convocó a una reunión con dirigentes de esa provincia, increíblemente cuando llegó el dirigente James Pérez, acompañado de las 3 viudas y los 10 heridos que resultaron del atentado sufrido en la localidad de Bretaña/Puinahua; no los dejaron pasar. Habían permitido el ingreso de otros dos comuneros, que no habían estado en la lucha.
Sobre el punto se entrevistó al líder indígena Daniel Saboya.
“La PCM tiene una estrategia manipuladora, de dilatación, de un manejo oscuro y nada claro. Eso siempre ha hecho la PCM, invita a personas que van a estar a su favor, en su defensa, que no le cuestiona nada y siempre estarán inclinados a ella. Desde ahí vienen a causar problemas y divisionismo.
Siempre hemos denunciado ello, nos hemos pronunciado por el malestar que ocasionan con el mal manejo que impulsan. Yo le dije al ex premier que si él era consciente de esa forma de trabajo o si era parte de esa forma de manejo de su gente. Eso viene de arriba ya que los segundos nada mueven si es que no se los autorizan desde arriba.
Todo eso demuestra que no tienen la sana intención de atender a Loreto, al país, se muestran como son ellos y que no desean nada bueno para nosotros. Eso hay que darnos cuenta todos los loretanos, los amazónicos para unirnos cada día más y confrontar al centralismo que siempre tiene estrategias de desprestigio hacia nosotros. Así como acciones de dilatación para no llegar a nada” habló Saboya.
¿Y ya han tenido oportunidad de reunirse con las autoridades de la gestión del presidente Sagasti?
-No. Solo con algunos viceministros y la presidenta del congreso Mirtha Vásquez. Sé que unos 200 hermanos del Tigre llegaron para una reunión en el CNI con el ministro de energía y minas a fin de hablar sobre la Consulta Previa del Lote 192.
Yo pienso que acá deben llegar las autoridades principales para ver temas neurálgicos. Sino no vienen se está reflejando que no les interesamos. Otros que llegan, lo hacen para dividirnos y eso no lo seguiremos permitiendo.