PCM se reunió con representantes de las federaciones indígenas en Iquitos

  • Evento se llevó en un céntrico hotel de San Juan Bautista

Luego de 5 horas de reunión entre los representantes de los pueblos indígenas y representantes de la PCM, se firmó un acta de compromiso entre ambas partes, para que en los próximos días se dé cumplimiento a las propuestas hechas por las federaciones indígenas al Ejecutivo.
En esta reunión, llevado a cabo el día de ayer en el Hotel “Sol del Oriente”, estuvieron presentes el premier la república Salvador del Solar, el ministro de energía y minas Francisco Ísmodes, entre otros.
Los pueblos indígenas estuvieron representados por 400 personas entre ellos líderes y representantes de las 45 federaciones del circuito petrolero en Loreto.
El vocero de las federaciones indígenas en esta parte del país, José Fachín, señaló que el gobierno debe tener la voluntad política para materializar los hechos planteados en esta reunión
Entre las propuestas planteadas al ejecutivo por parte de estas federaciones fueron que se declara en emergencia el oleoducto norperuano que haya un financiamiento adecuado. Elevaron la propuesta de 10,000 millones de soles para que trabajen en proyectos de post petróleo en las provincias de Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y en el distrito de Napo, en la provincia de Maynas.
Por su parte, el primer ministro manifestó que esta reunión ha servido de mucho para llegar a un buen puerto. Asimismo, se refirió sobre temas de coyuntura nacional
Finalmente, James Rodríguez, vocero de la comunidad nativa Saramuro, señaló que todas estas acciones realizadas el día de hoy se debe concretar en los próximos días y manifestó la buena voluntad del gobierno de dialogar con las federaciones indígenas
Los dirigentes de estas federaciones indígenas señalaron que apuestan por la paz social y un diálogo sincero con el Ejecutivo. Sin embargo, señalaron que si no hay una solución a sus propuestas y pliegos de reclamos, van a paralizar en su totalidad la actividad petrolera en esta parte del país. (C. Ampuero)