PCM se reúne con líderes indígenas

  • En la ciudad de Nauta

 

El día de ayer se dio inicio a la reunión descentralizada entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los líderes de diferentes comunidades nativas de Loreto, dicha reunión se extenderá hasta el día de hoy en la ciudad de Nauta.
En esta reunión se debatirá sobre la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas, en cuyo territorio se encuentran los lotes petroleros, tales como el Lote 192 y Lote 8, y los problemas que la explotación del petróleo ha originado en estos pueblos.
“La agenda que se va a tocar es la situación actual del oleoducto Nor Peruano, la remediación de las zonas donde hubo derrame de crudo, y el monitoreo ambiental de estas zonas, también se verá la revisión del contrato de Plus Petrol para explotar el Lote 8, todo ello con el fin de velar los intereses de los pueblos indígenas”, expresó José Fachín, líder indígena.
Asimismo, los representantes de las comunidades indígenas exigen que las petroleras lleven a cabo obras de saneamiento y agua potable en los pueblos originarios que se encuentran dentro de sus áreas de influencia, para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
En el primer día de la reunión, se contó con la presencia de Javier Lam, representante del premier César Villanueva, Gerges Bocanegera, gerente de Asuntos Indígenas de Gobierno Regional de Loreto, y los líderes de 18 federaciones indígenas pertenecientes a las cinco cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre, Chambira y Marañón, así como los representantes de distintas municipalidades ribereñas.
(R. Graicht)

Un comentario sobre “PCM se reúne con líderes indígenas

  1. ¡Ajá! «los problemas que la explotación del petróleo ha originado en estos pueblos», pretenden resolverlos con «saneamiento y agua potable», ¿acaso «para mejorar la calidad de vida de los pobladores»?. Entre la PCM, la Gerencia de Asuntos Indígenas y la Burocracia Indígena Fachín. ¿Qué tal trio! que con su accionar contribuyen a la vigencia de la Constitución de Fujimori, orden jurídico que parametra a sus «buenas intenciones». Están comprometidos, mediante un sueldo, contra un proyectado Referendo de Baja a la Constitución de Fujimori y de Elección de una Asamblea de Diálogo Constituyente, para una Constitución de República Intercultural, Federativa y de Conservación Productiva.

Los comentarios están cerrados.