PCM convoca a dirigentes de las cinco cuencas para reunirse el 8 y 9 de junio

  • Será en la ciudad de Nauta y deben concretar agenda Saramurillo.
  • Así se formaliza reunión de trabajo entre el Estado y las organizaciones indígenas.

Parece que esta vez sí el diálogo y los resultados concretos van en serio con la actual gestión del gobierno central, y los compromisos asumidos con las organizaciones indígenas de las cinco cuencas y que se plasma en el Acta de Saramurillo de 2016 (en base a ley), serán presentados por la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, con presupuestos y plazos de ejecución.
La convocatoria se ha formalizado ayer a través del Oficio Múltiple Nº D000015-2018-PCM-SGSD, para la reunión de trabajo entre el Estado y las organizaciones indígenas, para los días viernes 8 y sábado 9 de junio de 2018, en la ciudad de Nauta, contando para el segundo día con la presencia del presidente de la PCM, César Villanueva Arévalo.
El documento señala que es oportuno mencionar que, entre abril y mayo del presente año, la Presidencia del Consejo de Ministros ha trabajado con los diferentes ministerios en la implementación del Plan de Inversiones y la actualización de la matriz de los compromisos asumidos con las organizaciones indígenas.
Estas organizaciones representan a las comunidades nativas ubicadas en los distritos de Parinari, Urarinas, Trompeteros, Tigre y Andoas, de nuestra región Loreto, y son: ACONAKKU, AIDECOS, FECONAT, FEPIAURC, ORIAP, FEDEPCUM, OEPIAP, ACONAKU y ORGAMUNAMA.
Firma la convocatoria Fabián Pérez Núñez, secretario de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM.
(Diana López M.)

2 comentarios en “PCM convoca a dirigentes de las cinco cuencas para reunirse el 8 y 9 de junio

  1. En este diario, se publica que «la actual gestión del gobierno central», está tomando en serio los «compromisos asumidos con las organizaciones indígenas de las cinco cuencas». La misma actitud de seriedad, del Presidente Vizcarra y del Premier Villanueva, fué fructífera con los pescadores artesanales de la costa, que se opusieron a los riesgos de contaminación petrolera en el mar. Es una actitud que refleja el pensamiento de «armonizar entre el gobierno y el pueblo», según las propias palabras de Villanueva, que tuvieron que anular los contratos petroleros en el mar, que había suscrito PPK inescrupulosamente. Con respecto a la intención de concretar los acuerdos de Saramurillo, ojalá que los dirigentes tengan una conducta digna, como sí lo tienen los del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, que ha puesto a raya a los depredadores mineros y madereros y tiene bien claro que el crecimiento económico inescrupuloso,a base del extractivismo petrolero, destruye la calidad ambiental amazónica y la calidad de vida de los pueblos indígenas, campesinos y urbanos. El actual Gobierno de Urgencia, presidido por Vizcarra y Villanueva, sigue la ideología del Neoliberalismo, justificado por la Constitución del 93 de Fujimori; y los dirigentes indígenas van a tener otro aprendizaje social como para convencerse en que hay que seguir el ejemplo Wampís, para exigir un definitivo Diálogo Constituyente que convierta las experiencias de las luchas populares en pensamientos jurídicos que se redacten en una nueva Constitución, antes de que haya violencias fratricidas, de las que se aprovechan los narcotraficantes, la delincuencia organizada y el terrorismo fundamentalista.

Los comentarios están cerrados.