Paz en lotes

Las mesas técnicas de trabajo vienen siendo un mecanismo más efectivo en la búsqueda de la solución de las agendas presentadas por las organizaciones indígenas que tienen entre sus miembros a comunidades que se encuentran en el área de influencia directa de los lotes petroleros. Esta nueva figura para el diálogo tendría su primer efecto en la paz en los lotes petroleros de Loreto.
Hemos vivido años de firmas de actas que no llevaban a casi nada. Varios de los compromisos que se asumían eran técnicamente hasta en un 99 % imposible de cumplirse como los 6 mil millones de soles para el desarrollo de los pueblos afectados por la actividad petrolera en las cinco cuencas.
Además, tienen que lidiar con la división de la organización indígena en cuatro y cinco cuencas, que manejan un similar discurso en cuanto a sus necesidades, anteriormente más centrada en indemnizaciones económicas por la contaminación en ríos (espejos de aguas) y bosque con crudo de petróleo.
Estas indemnizaciones han generado rechazo en el sector mestizo al ignorar que es un derecho legalmente vigente y las organizaciones en los casos que ocurrieron, tranzaron el monto a indemnizar directamente con las dirigencias y el pueblo.
Lo que quedaba flojo y para un largo plazo era y es, el tema de las remediaciones del espacio natural contaminado en perjuicio del medio ambiente y de los recursos, afectando a los habitantes de las zonas que viven en armonía con la naturaleza que les circunda.
Al ver las actas o acuerdos firmados, estas no han venido dando resultado por una de las razones ya expuestas. Entonces, se crea este mecanismo de mesas técnicas, diríamos multisectoriales con entidades del Estado donde además de plantear el problema se habla de la ruta técnica a seguir para que sean viables. Ojalá nomás no se haya cambiado de nombre: de actas a mesas.
De lo que se habla es, de mejoras en la infraestructura de salud, educación, productividad, turismo, agro, valor agregado, etc., con recursos y proyectos que se encuentran hasta trabados en diferentes ministerios. Esto entendiéndose que las agendas de las poblaciones responden a funciones del Estado y no a las empresas privadas como las petroleras.
Sin embargo, el uso del recurso natural en un entorno de pueblos implica además del marco de la proyección social de las empresas, ser parte junto al Estado de mecanismos que promuevan el desarrollo en general. Así se espera que las mesas técnicas se orienten a proyectos básicos de agua, energía, educación, salud y productivos.