Pasos sanjuaninos

La fiesta tradicional regional más celebrada por la familia loretana y amazónica en general se viene aproximando y, por ende, diversas actividades están promocionándose para que el próximo 24 de junio sea vivido con la intensidad de todos los años.
Unos más intensos que otros, y es en esa mira que tanto instituciones públicas como privadas, en especial las vinculadas al sector turismo, vienen ultimando detalles para la celebración del Patrono de la Amazonía San Juan Bautista.
Y este lunes 24 es feriado regional donde todos con facilidades o no haremos nuestro tradicional Juane, o quizás si no lo podamos hacer aparecerá uno o dos por ahí, como en las épocas pasadas que se compartía el sabroso potaje a base de arroz, gallina de chacra o de huerta, huevo batido, y su huevo duro, culantro machacado o licuado, entre otros ingredientes a gusto.
La gastronomía desde hace una década que viene experimentando con fusiones, así que a falta de gallina se le puede echar ojo al pato, al chanchito, y otros. Lo cierto es que la forma de envoltura con hoja de bijao es lo que no varía para nada.
Hace un par de años unos chefs peruanos que viven en Estados Unidos nos demostraron que el Juane allá no falta en el mes de junio, especialmente. Las hojas les hacen llegar de algún lugar de Centroamérica, y los demás ingredientes, menos el arroz, son combinables, al punto que uno de ellos experimentó un Juane acompañado de una crema dulce, porque explicaba que allá los paladares en buen número tienen inclinación a sentir el azúcar.
Es emocionante que nuestras formas tradicionales se compartan en muchos lugares del mundo a través de nuestros compatriotas que por razones de la vida, les ha tocado seguir su existencia por otros lares del planeta, aun a la distancia se las ingenian para celebrar las costumbres de la tierra que los vio nacer.
La Fiesta Tradicional de San Juan une a la familia loretana que con las costumbres que incluyen la chicha de maíz hacen de la celebración una gran alegría. Y ojalá este sentir de unidad se mantenga para otros proyectos regionales en aras del desarrollo.
Las actividades por San Juan ya empezaron y mañana habrá un paréntesis por el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, para el viernes y hasta el lunes retomar con las danzas, concursos, veladas y procesiones en honor al Santo Patrono. Al margen de credos, es una fiesta tradicional amazónica con sus diversos matices.