“Pasan los premieres, pasan los ministros, pasan los gobiernos y nadie cumple con los acuerdos para no seguir con la contaminación ambiental”

  • Expresó el consejero regional por Loreto/Nauta Carlos Sandi, agregando que ya se va a cumplir “Bodas de Oro” del daño causado a las comunidades indígenas, sin que remedien el mal causado.

El consejero fue contundente al manifestar lo plasmado en esta nota, y es que, así como él, los hijos de los pueblos originarios ya están más que cansados e indignados de ver como el gobierno los cita a innumerables mesas de trabajo donde si firman cientos de acuerdos que al final, al pasar los años no los cumplen.
“Es indignante que ya se van a cumplir 50 años de explotación y contaminación petrolera, como se dice “Bodas de Oro”; sin que al gobierno le interese de manera seria solucionar el tremendo daño que se les hace a las comunidades nativas asentadas en la franja de extracción petrolera.
Nuevamente estamos cerca de la consulta previa del Lote 192 para los próximos 40 años, sin que se haya remediado el inmenso daño que se ha hecho a los pueblos, a las mujeres, niños, adultos y jóvenes indígenas. Todos exigimos que se garantice los derechos de las comunidades, fundamentalmente en lo que es educación y salud, remediación.
No cumplen con los acuerdos planteados y eso hace crecer el malestar de la población, hay una serie de actas y no son cumplidas, pasan los ministros, los premieres, los gobiernos y nunca resuelven nada, ese es el clamor de las comunidades afectadas. Exigen que se respeten sus derechos fundamentales”, expresó Sandy.