Partidos firman Pacto Ético

Para asegurar la diplomacia y transparencia en las elecciones congresales 2020

La noche de ayer en las instalaciones del Colegio de Abogados de Loreto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevó a cabo la firma del Pacto Ético Electoral por parte de todos los partidos políticos que participarán de las próximas elecciones congresales extraordinarias 2020.

El Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas políticas entre los candidatos y las organizaciones políticas durante los comicios; cuya finalidad es: Promover el respeto recíproco, la transparencia y los valores democráticos, procurando centrarla en una exposición pública de ideas y argumentos de las posiciones en contienda.

Como se conoce son 22 partidos políticos que estarán participando en las próximas contiendas electorales, cada uno debió enviar a su personero legal en representación para la firma del Pacto Ético Electoral, pero, solo estuvieron presente 16 partidos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, FREPAP, APRA, Partido Morado, Perú Libre, PPC, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unidad Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú y Unión por el Perú.

Los que se hicieron notar por su ausencia fueron seis partidos políticos; Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Político Contigo, Perú Nación y Vamos Perú.

El Pacto Ético constituye un compromiso de los suscriptores a mantener un debate alturado durante la campaña electoral, respeto por la democracia y compromiso con el país. (R. Graicht)