Participarán en I Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural

-Magistrados de la CSJLO

Para el próximo 28 de setiembre al 01 de octubre del 2010 está prevista la realización del «I Congreso Internacional Intercultural sobre Justicia Intercultural en Comunidades Nativas» que se realizará en la ciudad de Chanchamayo ubicada en el departamento de Junín.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el auditorio Jenaro Herrera de la CSJLO, el presidente de la CSJLO dio algunos alcances sobre la participación de la delegación de Loreto, que está integrada por el doctor Roger Cabrera Paredes presidente de la CSJLO, Wilbert Mercado Arbieto presidente de la Sala Civil y Coordinador de ODAJUP, los magistrados Roxana Chabela Carrión, Betty Magallanes Hernández y María Edna Romero, así como 18 jueces de paz pertenecientes a diferentes comunidades pertenecientes al distrito judicial de Loreto, quienes estarán viajando este fin de semana para estar presentes en este importante congreso internacional.

Este congreso también contará con la asistencia de los 29 presidentes de Cortes del Perú, así como con el presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, es una importante ocasión para exponer algunos temas que son vistos en forma diaria. Estamos convencidos que el Poder Judicial tiene una política de inclusión de las comunidades nativas, siendo respetuosos de sus costumbres ancestrales y de las normas internacionales. Queremos ser la coordinación de la justicia indígena.

Ante la pregunta de la prensa relacionada a la creación en la Corte Superior de Justicia de Loreto de juzgados especializados en materia ambiental y de pueblos indígenas, el doctor Roger Cabrera indicó, el objetivo principal de este I congreso internacional sobre justicia Intercultural en Comunidades Nativas es generar propuestas de coordinación entre el tema de justicia comunal y la administración de justicia estatal , la relación entre las comunidades nativas y el Poder Judicial, a fin de lograr una mayor credibilidad que está amparada en la Constitución Política del Perú. Lo que se busca es que las poblaciones que se encuentran alejadas de las grandes ciudades tengan acceso a la justicia. Hace unos días hemos clausurado el XVII Encuentro de Jueces de Paz, en donde los jueces han solucionado temas y conflictos inclusive de naturaleza penal, inclusive han colaborado para solucionarlos, realizan diferentes labores como son los notariales, es decir es muy importante la labor que realizan, especialmente el de la conciliación para solucionar controversias.

Sobre la creación de un juzgado especializado en medio ambiente y comunidades nativas, mencionó, cuando el presidente de la Corte Suprema de la república, Javier Villa Stein, visitó nuestra ciudad, le hicimos llegar la necesidad de crear un juzgado sobre este tema, por lo que esperamos que para el año 2011 ya podamos contar con este nuevo juzgado, en donde existan jueces especializados en este tema.

Sobre el tema hay que destacar que la oficina de Imagen Institucional de la CSJLO hizo un video en donde se mostraron  imágenes de las visitas realizadas a diferentes comunidades para ver lo relacionado a las elecciones de los jueces de paz, así como también el de orientación sobre la importancia de los mismos y la relación directa que tiene los jueces de paz con el Poder Judicial, que será presentado en el congreso para hacer conocer que en la CSJLO estamos interesados en el tema. Destacó asimismo que el Perú es el país con mayor diversidad cultural y étnica, contando con más de 70 diferentes pueblos y 52 grupos indígenas.

Rol del Poder Judicial en la vida de los pueblos de la selva peruana

El sistema judicial no ha estado libre de este modelo de estado -nación impuesto a los pueblos indígenas, tal como lo menciona acertadamente Raquel Irigoyen: «La teoría del derecho dominante en América latina se fundaba en las teorías keynesianas sobre la identidad Estado- derecho o Monismo Jurídico, esto es, que a un Estado le corresponde un solo sistema jurídico o derecho. Por ello, toda norma o sistema normativo que no proviniese del Estado o de los mecanismos autorizados por el, se denominaban «COSTUMBRES» y solo eran admisibles jurídicamente  a falta de Ley y nuca en contra de ella. Los sistemas normativos provenientes de los pueblos indígenas en su múltiple diversidad fueron subordinados pero conservados, en parte, por la imposibilidad del Estado para llegar a la población.

Algunos aspectos organizacionales del PJ en relación a la Justicia Comunal

–           El tratamiento de la diversidad cultural que aparece en el ordenamiento penal desde el inicio de la república.

–           La ley de las comunidades nativas y de desarrollo agrario de la selva (Ley 22175), que se interpreta en el marco del artículo 179 de la Constitución Política del Perú.

–           La implementación de Juzgados de Paz en las comunidades nativas al interior de sus propios territorios, que no ha estado libre de tensiones y conflictos pues colisionan con sus sistemas de justicia propios y las competencias de la justicia de paz.

Pueblos indígenas y su justicia propia

La tradición cultural de nuestros pueblos devienen de una larga historia que ha configurado las formas de administración de justicia, destacándose la importancia de reconocer que aún perviven rasgos de una justicia tradicional en las sociedades nativas de la selva; el mismo que se encuentran constitucional y oficialmente reconocidos en el Sistema de Justicia de Paz a nivel nacional, cuyas manifestaciones se evidencian en los pueblos excluidos de la sociedad y en aquellas que hay limitada presencia del estado. El derecho natural basado en usos y costumbres, ha sido el origen de todo sistema de administración de justicia, sin embargo en la realidad peruana como  consecuencia de una cultura ajena al proceso dialéctico, se han configurado diversos sistemas de administración de justicia, caracterizados por las diversas valoraciones del término justicia, llegando a producir esquema de sanción social  por medio del uso el dolor, la vergüenza  y en algunos casos hasta provocar la muerte. (WGN)