Participará en asamblea de la Confederación Nacional Agraria

– Orlando Decoll presidente de FASSOL

La Confederación Nacional Agraria tiene planificado realizar una asamblea nacional que se realizará mañana en la ciudad de Lima, donde estará participando el presidente de la Federación Selva Socialista de Loreto que agrupa a los agricultores de la región. Orlando Decoll, presidente de la FASSOL, manifiesta, estaremos participando en esta asamblea nacional en donde estaremos presentando las necesidades y los problemas de los agricultores de Loreto.

Dentro de los puntos que estaremos presentando está lo relacionado al no trasvase de los ríos Marañón y Huallaga, así como otros de la Amazonía porque afectaría la biodiversidad existente. Hemos visto con asombro la gran merma de los ríos, además estamos advertidos de la ausencia de nevados en las cordilleras, además no hay un proyecto que garantice lo contrario en hechos.

Otro tema que vamos a tratar es la contaminación de las aguas de los ríos y otras vertientes de la Amazonía que son ocasionados por las empresas petroleras y otros que han afectado gravemente la biodiversidad y al género humano. Exigiremos sanciones ejemplares a las autoridades y a la vez compensaciones por los daños ocasionados, asimismo asumiremos directamente la responsabilidad de los proyectos agropecuarios, acuícolas en las comunidades afectadas, proyectos integrales de bien común que beneficien a todos y no a un pequeño grupo de personas.

También dentro de nuestras propuestas está el rechazo total a la entrega de concesiones de bosques ya sea forestales, ambientales o con fines agroindustriales a los extranjeros o testaferros. ¡No a la venta camuflada de las tierras a los extranjeros!, ¡No al retorno de los latifundistas!, ¡Sí!, nos oponemos a la implementación de Pijuayal y Saramiriza, también debemos oponernos a la implementación de organizaciones extranjeras en asuntos de tierras en Loreto.

Decoll indicó también que están exigiendo al GOREL la pronta instalación del Consejo Regional de Concertación Agraria de Loreto y fiel cumplimiento de la Ley, por lo que solicitaremos la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente el dirigente agrario dijo, propondremos a los futuros congresistas de Loreto, para que se comprometan y presenten la propuesta de modificatoria de la ley del canon petrolero del 12%  de los agrarios y se excluya la palabra infraestructura lo cual ha dado lugar a malos manejos. (WGN)