PARQUE TEMÁTICO Y MUSEO AMAZÓNICO NACIONAL, DOS PROYECTOS IMPOSTERGABLES.

Por: Luís Roldán Ríos Córdova.     rioscordova2010@hotmail.com

 

Iquitos es la metrópoli más poblada de Loreto, en consecuencia es la que exige mayor demanda de empleo, suficiente razón para tener como impostergable la construcción del PARQUE TEMÁTICO y el MUSEO AMAZÓNICO NACIONAL que las autoridades  asumirán como estrategia para generar empleo, más aún si somos conscientes que las chimeneas industriales están tan lejos de concretarse por dificultades que aún no se han superado, tales como la falta de conectividad terrestre, la energía eléctrica de mala calidad y de costos elevados y la permanente inseguridad del inversionista respecto a las exoneraciones tributarias.

 

El Parque Temático y el Museo Nacional Amazónico es un reto que permitirá resolver en gran medida la demanda de empleo en Iquitos, toda vez que desde su construcción hasta su operatividad y mantenimiento generará ocupación para todos los sectores y para todos los oficios y profesiones afines.

 

Esperar otra gracia divina sería una grave inoperancia popular de profunda mea culpa.

El galardón obtenido por el Río Amazonas-Bosque tropical es para Loreto en general y para Iquitos en particular la gran oportunidad que no puede irse por la borda, pues resulta de por sí un compromiso ante el cual ser consecuentes es una obligación absoluta, dejando atrás la algarabía que no puede durar más de lo prudente, es necesario ponernos a pensar con seriedad cómo le sacamos provecho al asunto, al margen de reconocer méritos a quien corresponde y de la moral que le asiste a quien tuvo la voluntad de apoyar su nominación. Esta oportunidad se centra en lo que significa para Iquitos el Parque Temático y el Museo Amazónico Nacional.

 

PARQUE TEMÁTICO. ¿QUÉ ES ESTO?

 

Es un espacio destinado a un conjunto de atracciones donde encontramos diversiones de carácter educativo y cultural,  normalmente se organizan en torno a una línea de argumentos temáticos que les sirve de inspiración, lo que le hace algo mucho más complejo y costoso que un simple parque de diversiones.

 

Los Parques Temáticos constituyen de por sí un seductor atractivo turístico muy popular en el mundo, tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo como nosotros, porque atraen a una gran población de visitantes, especialmente infantil y juvenil; son atractivos para un City Tours, pues reproduce y escenifica interesantes  temas sobre la ciencia y las matemáticas, y otros que están dentro de la preocupación mundial como la geología, la antropología, la ecología, así como brinda expresiones idiosincrásicas ofrecidas en mitos y leyendas, tradiciones que los visitantes esperan ver.

 

Por todo lo explicado es de cierto que este proyecto traerá consigo empleo permanente para muchos jóvenes preparados en turismo, profesionales en idiomas, administradores, biólogos, educadores, contadores, y cuanta profesión u oficio inherentes a los servicios que el Parque Temático pueda ofrecer, amén de dar empleo indirecto a gran cantidad de personas que tengan un mínimo de creativo sentido empresarial.

Ejemplos: El Parque de las Leyendas (Lima), Walt Disney World (Florida. EEUU,17 millones de visitantes al año), Disneyland Park (California-EEUU, 16 millones de visitantes); Disneyland Resort (París, 10 millones de visitantes), Tokio Disneyland (Japón, 12 millones de visitantes al año).

 

¿QUÉ SIGNIFICA  EL MUSEO AMAZÓNICO NACIONAL?

 

Significa mostrar al mundo a través de una vitrina la cultura y las costumbres de nuestra historia. El museo se convierte así en un espacio para honrar la evolución social de nuestra Amazonía, pues existen interesantes legados que podemos exhibir a los visitantes enseñando lo que nuestras etnias nos expresan como cultura, aquellos aportes que hasta ahora no hemos aprendido a valorar ni siquiera como amazónicos.

 

Un museo amazónico al alcance del turista es el mejor lugar para que podamos conocer la  música, canto y danzas amazónicas, su cerámica, arquitectura, alimentación, su avance textil, el uso responsable de su bosque, sus aguas y su abundante flora y fauna.

Todo Museo especialmente las de gran nivel, es un atractivo más para el turismo.

 

Guatemala, por ejemplo, está abocada en la construcción de su Museo del Mundo Maya con el que pretende atraer 300 mil turistas, ¿Cómo no exigir desde donde estemos la realización de estos atractivos turísticos?; la responsabilidad del pueblo está en función a su exigencia o a su silencio.

Puede que para ambos proyectos se espere de la iniciativa privada, pero a ellos les interesa ciudades de varios millones de habitantes, lo que le queda a Iquitos es exigir que el Gobierno Regional gestione y el Gobierno Central lo financie.

 

¿Cómo vamos a crecer si no nos abonamos el piso nosotros mismos?

 

“SI LA NEW SEVEN WONDERS NOS HA PUESTO EN LAS MANOS DEL MUNDO, AHORA NOS  TOCA A NOSOTROS PONER EL MUNDO EN NUESTRAS MANOS”.