¿Parque temático o qué?

Un concepto de parque diferente para lo que fue pensada la extensa zona territorial donde hoy funciona el cuartel “Soldado Alfredo Vargas Guerra”, ya cuenta con un plano en la gerencia de Acondicionamiento Territorial de la municipalidad de Maynas.
Hace muchos años que salió la idea de hacer un parque temático donde a través de diseños artísticos sobre las culturas Amazónicas y mucha vegetación se revalore la biodiversidad de nuestra región Loreto, con espejos de agua, especies libres que aniden y se reproduzcan, con árboles de diversas especies, jardines; todo un espacio inmenso para recorrer de forma natural.
La idea era un espacio territorial como una especie de reserva de lo natural, que sea el pulmón mayor de la ciudad de Iquitos con sus cuatro distritos que la conforman, un espacio donde oxigenarse, donde respirar aire puro y fresco procedente de la vegetación, es decir, la venta de naturaleza y belleza paisajística donde se ubiquen armoniosa y estéticamente todos los pueblos étnicos Amazónicos, como si fueran reales.
Con extrañeza hemos recibido la noticia que el plano que ahora exhibe la comuna de Maynas para ocupar las 80 hectáreas de terreno del cuartel, es una propuesta pensamos tiene que replantearse porque no rinde honores a la naturaleza, sino que ha agregado unos elementos que a la larga la convertirán en una ciudadela, desapareciendo su objetivo original de parque temático.
Se ha reemplazado en el proyecto más espacio de naturales por una estación de trenes con rieles, hoteles, restaurantes, plaza, museos, teatro, biblioteca central, ciclo vía, torre para mirador turístico; que intentan combinarlo con danzas folclóricas, venta de artesanías, y otros atractivos, dicen. Decepcionante no?. Sigue la inclinación sospechosa por el fierro y cemento.
Qué de atractivo turístico tiene la construcción de hoteles dentro de lo que están llamando “parque metropolitano” cuando no se respeta el concepto de parque donde prima lo natural. Y por último si queremos crear nuestro propio concepto de acuerdo a nuestras necesidades, mejor. Para qué más fierro y cemento, cuando por razones obvias deberíamos ser los más interesados en vender naturaleza pura al turismo nacional y mundial.
Van a ir a nuestro parque metropolitano a ver una estación de trenes sobre rieles, qué frustrante. Es como si la estación de trenes de Nueva York se trasladase a su Parque Central, salvando las distancias, pero es más o menos la figura. O meter dentro de este mismo parque a su Museo Metropolitano que queda a pocas cuadras, en los exteriores del parque. La vista aérea de este parque es un inmenso manto verde, teniendo como marco a los edificios de la ciudad. Esperamos se replantee esa propuesta.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email