“Parque Bicentenario y el Museo Amazónico, todavía vemos cómo se hace realidad”

• Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura-DDC Loreto, Rolando Riva.
• Sobre la Zona Monumental de Iquitos, “las empresas tienen plazo hasta finales del 2018 para retirar cables de las calles”.
El rubro turístico es un tema latente y está estrechamente vinculado a la cultura, por lo que conversamos con el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura-DDC Loreto, Rolando Riva, quien hace un ajustado repaso de lo que fue este 2017.
“Si bien es cierto que yo asumí el cargo a mitad del año, hemos tenido muchas actividades sobre todo de parte del Ministerio d Cultura. Hemos tenido la visita del Ministro de Cultura, Salvador Del Solar, también de los dos Viceministros tanto de Interculturalidad como el de Industrias Culturales.
Nos han venido a visitar para que vean personalmente todas las necesidades de la región y cada uno en su área. En ese sentido hemos tenido la asistencia del ministerio que antes no era así.
Hay mucho interés del Ministerio de Cultura en la Amazonía, sobre todo en proyectos de importancia como el Parque Bicentenario y el Museo Amazónico que están en la agenda del Ministerio, pero que todavía están en su debido proceso para ver cómo lo hacemos realidad.
Lo que el Ministerio se está preocupando de equiparnos con el personal adecuado, ya tenemos una comisión de arquitectos, arqueólogos y asesores legales para que nosotros podamos abrir procesos administrativos sancionadores-PAS.
Eso nos va a ayudar bastante a que tengamos una zona monumental de la mejor forma como otras ciudades lo tienen, como Arequipa, como Trujillo, Chiclayo, Cusco.
Nuestra zona monumental necesita acondicionarse de tal manera que nosotros podamos tener una ciudad turística nuevamente. Así, tenemos que las empresas que tienen cableado en las calles tienen plazo hasta finales del 2018 para retirarlos o en todo caso hacer las instalaciones subterráneas. No ha habido de avances este 2017 esperamos que el 2018 se cumpla. Ya hemos coordinado con la alcaldesa porque necesitamos que la municipalidad presione para que se cumpla la notificación de Osinerg.
En cuanto a artesanía se ha visto últimamente identificación, iconografías, pueblos originarios de Cocamas y Boras, que son los más representativos en nuestra región Loreto, así como los Shipibos en la región Ucayali.
Esto de la identificación ha ayudado mucho el último Censo, donde se agregó que todas las personas que según su origen o costumbres se sienten como parte de un pueblo originario, pueden autodeterminarse.
Esto ha sido un avance muy importante porque hace que nosotros los peruanos nos reconozcamos primero que somos parte de un pasado y de una riqueza pluricultural, que tenemos personas que pertenecen según sus culturas y antepasados a pueblos originarios.
Muchos niegan, pero yo creo que esto era es el inicio de ese autoreconocimiento. Lo que sí hemos tenido, es bastante aumento de solicitudes de reconocimiento como pueblo indígena, reconocimiento sobre sus lenguas, reconocimiento de fiestas y tradiciones.
Hay municipios que tienen experiencias en servicios multilingües como el de Requena y de San Juan (ganó un premio por Buenas Prácticas Interculturales). Por ejemplo, atención con Ventanillas Bilingües, señalización interna de su local bilingües también, porque hay personas que necesitan tener información en su propia lengua sobre un servicio. (Diana LM.)