Esto fue comprobado por la fiscalía

• Hoy se realiza movilización, concentración es en la plaza de Armas a las 7 am.

Con la finalidad de prevenir delitos contra la Seguridad Pública y la Administración Pública, los fiscales adjuntos provinciales de Prevención del Delito, Walter Mesía Torres y Carlos Costa Angulo, realizaron un operativo inopinado a las instalaciones del Hospital Apoyo Iquitos, en la explanada del Gobierno Regional – Salud y al Centro de Salud del distrito de San Juan Bautista.

Todo ello por pedido del director ejecutivo del hospital Iquitos, Carlos Coral, quien comunicó que el sindicato único de trabajadores del nosocomio ha convocado a un paro de 48 horas, en los días 19 y 20 de diciembre, por lo que se solicitó la presencia fiscal para fines de que se cumpla con la función preventiva salvaguardando la vida de los usuarios a dichos locales mencionados.

La autoridad fiscal verificó e inspeccionó dichos establecimientos, encontrando la atención normal al público de lunes a sábado en horario de 07:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en las áreas administrativas del nosocomio, emergencia, TBC, triaje, asistencia social, vacunación, obstetricia, entre otras áreas; dejando constancia que a la hora de la inspección solo se encontró personal laborando en el área de farmacia y que se encontraba abierto al público, las demás áreas se encontraban sin personal administrativo y profesionales de la salud.

En este acto, el representante del Ministerio Público exhortó y recomendó al secretario general de la CGTP y al secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Apoyo Iquitos, cumplan con ejecutar un plan de contingencia de atención de emergencia en los hospitales y centros de salud, a fin de no entorpecer la atención en la salud de los pacientes que requieran el servicio.

En tal sentido, el secretario general solicitó que por intermedio del Ministerio Público el gobernador regional inicie diálogo lo más pronto posible, ya que desde el 06 de diciembre del 2017 no han sido atendidos a sus pedidos.

En tal sentido, los representantes del Ministerio Público se constituyeron hasta las instalaciones del Gore Loreto, siendo atendidos por el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, el asesor de la Presidencia y la directora adjunta de la Diresa, a quienes se les informó el motivo de la presencia fiscal, quienes respondieron que en atención al documento del 06 de diciembre se tenía programado una reunión con dichos representantes, pero por motivos de fuerza mayor, dicha reunión fue cancelada.

A su vez, se recomendó a dichos funcionarios coordinar con el gobernador regional que dichos pedidos sean atendidos en lo sucesivo, a fin de evitar conflictos sociales y paralizaciones de labores que ponen en riesgo la salud de la población.
Finalmente, los representantes del Ministerio Público también se constituyeron al Centro de Salud I-4, ubicado en la Av. Los Ángeles S/N del distrito de San Juan de Miraflores, encontrando que la atención al público en dicho nosocomio se viene dando de manera normal en todas sus especialidades, tanto personal administrativo como personal de salud.

Por otro lado, en el segundo día de paro convocado por la CGTP Loreto, hoy las unidades ejecutoras del gobierno regional acatarán una movilización teniendo como punto de concentración la plaza de Armas a las 7 de la mañana. (Gonzalo López)