Pareja de ancianos solicitan apoyo.

– Están perdiendo la visión, pero no el amor Foto pareja

Llevan más de 20 años viviendo juntos, en las buenas y las malas; con sol y lluvia y en una precaria vivienda ubicada en la calle 23 de Marzo Mz “B”-Lote 02 en el AH “Arquímedes Santillán” criaron a sus 7 hijos en el sector de Punchana. Nada fue impedimento para que Lelís Vásquez Bardales (62), experto estibador en conocidos puertos de la ciudad y Natividad Peña Candeno (52), ama de casa y vendedora de frutas exóticas salieran adelante con ellos. Pero hace seis años esta pareja ancianos poco a poco vienen perdiendo la visión y es el mismo tiempo que no van a un especialista para que les examine la vista y vea qué realmente está pasando con ellos.
A pesar que uno de sus hijos les quiere llevar a su casa, no quieren y prefieren estar en la humilde vivienda en donde han convivido varios años. Don Lelís me cuenta y me dice que se dedicaba a realizar trabajos de carga en el puerto de “Productores”, “San José”, “Huequito”, “Sofi”, entre otros, para llevar a su casa alimento y comprar algunas cositas a sus hijos, siempre fue un hombre fuerte y vigoroso, pero desde que dejó de ver bien con el ojo izquierdo y solo ve algunas cosas con el derecho (ya que tiene la visión nublada), nada puede hacer y se siente que ya no da para más, pero la esperanza de recobrar la vista, no la pierde.
Aunque la que sí está perdiendo la visión total de los dos ojos es su pareja, Doña Natividad quien hace un esfuerzo sobrehumano para seguir vendiendo sus frutas en la vereda de su humilde vivienda. Antes de terminar la entrevista Doña “Naty” me dijo que ellos podrán estar perdiendo la visión o cosas materiales, pero ese amor que tienen hace mas de 20 años perdurará hasta que la muerte los separe.
Estas personas necesitan urgente ayuda para salir de esta situación en la que se encuentran, por lo pronto la DEMUNA de Punchana ya empezó una gestión.
(C. Ampuero)