Para sembríos no se debe tumbar árboles maderables, frutales y medicinales

  • En tardes de diálogo de agricultores

Carecemos de una cultura de conservación de bosques, lo que se viene acentuando en las últimas cinco décadas, porque anteriormente nuestros abuelos y bisabuelos tenían mucho que enseñarnos, en cuando a conservar su riqueza, más el tema comercial no fue muy desarrollado, funcionó más el intercambio.
Es importante considerar que el concepto de conservar implica ahora otros criterios que ya se vienen practicando, pero que lamentablemente no es generalizado. Una muestra es que para sembrar ciertos productos, tumban todo lo que encuentran a su paso.
Algunos entendidos en la materia nos señalaban que esa forma de hacer chacra corresponde a lugares como la sierra, donde no tienen gran vegetación, a diferencia de la nuestra donde abunda y justamente en ese inmenso bosque también se ubica las riquezas que debemos aprender a tratar.
Uno de los criterios escuchados es que para librar terreno para hacer chacra, no se debe tumbar árboles maderables, árboles frutales y medicinales, además de adoptar la costumbre de abonar nuestros suelos para tener buenas cosechas. (Diana LM.)