«Para que Ceticos funcionen deberán contar con los servicios básicos»

Don Pablo Casuso, asesor del gobierno regional.

-Expresa el ex vicepresidente del Frente Patriótico Pablo Casuso

-Como agua e interconexión energética barata e interconexión vial, lo que actualmente no existe en Loreto.

Así lo dio a conocer don Pablo Casuso, actual asesor del gobierno regional quien en años pasados fuera vicepresidente del FPL, en definitiva una persona que conoce sobre el tema de Ceticos. Ante la consulta hecha recordó un poco cómo apareció esto de los Ceticos y Enclaves para Loreto, en la época del ex presidente Alberto Fujimori.

«Antes de crearse los Ceticos como justificación a la decisión que había tomado el ex presidente Alberto Fujimori, existían las «Zonas Francas». A raíz del Acuerdo que tomó Fujimori de manera dictatorial para entregar a Ecuador 2 Enclaves el de Saramiriza y Pijuayal, a fin de tranquilizar a los loretanos es que crea los Ceticos.

Para que funcionen los Ceticos se determina una zona liberada de todo pago para poder ensamblar, producir y luego exportar determinados productos. Los Enclaves entraban a Perú con autonomía y en esa zona regirían Leyes ecuatorianas, cosa que no podíamos aceptar. Por eso le planteamos al después presidente Alejandro Toledo, que en base al principio de compensación los ecuatorianos también nos den dos enclaves similares en su país para que los loretanos vayamos con nuestros derechos como peruanos a tener beneficios. No nos aceptaron a los loretanos ese planteamiento y es por eso que ese tema está paralizado.

Dentro del acuerdo de los países garantes, ahí EE.UU, se comprometieron a conseguir 1,500 millones para el Perú y Ecuador a fin de promover el desarrollo de las zonas con proyectos de desarrollo. Eso entusiasmó a Fujimori por eso firma y acepta entregar los Lotes para los ecuatorianos. Igual Alan García, se entera de la cifra y se entusiasma. Dentro del convenio una contrapartida pone el Perú y otra Ecuador, lo que han hecho los peruanos es ir avanzando la contrapartida peruana para ver proyectos en Piura pero no aprobaron ni un solo centavo para Loreto» objetó Casuso.

Finalmente dijo que para que los Ceticos se den en la Amazonía, primero tendrían que contar con todos los servicios básicos.

«Para que funcionen los Ceticos como debe de ser primero se debe contar con los servicios básicos de agua, interconexión energética barata, no de la cara; interconexión vial que es un punto en contra que tenemos nosotros. ¿Cómo sacamos la producción si no hay conectividad, no hay carreteras? Por la vía fluvial demora mucho y es caro» concluyó.