Para profundizar Reformas Judiciales

–  Presidente del Poder Judicial demanda trabajo conjunto

Una labor conjunta, concertada y coordinada entre las instituciones públicas y las fuerzas políticas como única alternativa para profundizar las reformas judiciales ya iniciadas, y consolidar así el proceso de modernización de la justicia en beneficio de la ciudadanía actualmente en trámite, demandó el Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro.

 

Así lo expresó en un pronunciamiento público por el cual felicitó a la ciudadanía, autoridades (del sistema electoral y de otras entidades), actores políticos, observadores internacionales, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por la limpieza y transparencia con que se desarrolló la segunda vuelta electoral presidencial.

 

Lamentó eso sí la muerte de cinco efectivos de las Fuerzas Armadas en el VRAE, y consideró que este hecho debe comprometer a todos para abordar de modo conjunto el problema de seguridad que, dijo, deber ser una política de Estado, traducida en acciones efectivas.

 

Manifestó que a partir de ahora se ingresa a una nueva etapa, el cual, en la línea de un fortalecimiento de la institucionalidad democrática, debe apuntalar a la consolidación de un trabajo conjunto entre las instituciones públicas, las diversas fuerzas políticas y la ciudadanía para afianzar un mejor funcionamiento del Estado y la necesidad de su reforma y modernización, así como para garantizar una mayor protección de los derechos y afirmar la seguridad jurídica.

 

Indicó que en esta línea, debe entenderse que hay políticas de Estado, como las referidas al tema de la justicia, en las que todos deben trabajar de manera conjunta.

 

En ese contexto, expresó, debemos trabajar por mejorar las condiciones de acceso a la justicia, agilizar los procesos para asegurar la solución de los conflictos en un plazo razonable, e impulsar las acciones que apuntalen la transparencia en la labor judicial, la integridad y la ética de los jueces y juezas, y una decidida lucha contra la corrupción.

 

Proyectos

De otro lado, la máxima autoridad judicial en el Perú indicó que la Corte Suprema, en ejercicio de potestad de iniciativa legislativa, está trabajando algunos proyectos de ley para mejorar el servicio de impartir justicia.

 

Citó entre ellos el de la creación del sistema de Jueces Inspectores y el fortalecimiento de la sociedad civil en la labor de control disciplinario de los jueces; la creación de la Corte Superior Nacional para juzgar delitos graves y asuntos de carácter constitucional, laboral y contencioso – administrativo que tengan repercusión nacional. También, entre otras propuestas y líneas de acción, se refirió a la existencia de una Comisión que está trabajando el tema de la reforma del recurso de casación.

 

Además mencionó la instalación de otro grupo de trabajo que estudia el asunto de la Justicia de Paz, que es la que más llega a la gente y tiene una mayor percepción ciudadana, no recibe la ayuda correspondiente del Estado; y por otro lado, para una relación adecuada entre la Justicia Comunal o Indígena con la Justicia oficial.

 

También refirió que existe un proyecto para cambiar algunos aspectos la Ley Orgánica de Poder Judicial (LOPJ),  proyecto mediante el cual se busca garantizar una mayor descentralización y eficacia de los sistemas de gobierno judicial y consolidar espacios propios de la organización interna.

 

Mostró su apoyo a la creación de Juzgados en comisarías para delitos menores, que permitirá atender a los sectores más humildes de la población, quienes merecen una justicia pronta.

 

Finalmente, el Doctor San Martín anotó que para el debate y eventual materialización de estos proyectos de ley y acciones de gobierno ya preparados por el Poder judicial, había configurado un equipo de expertos liderado por su Jefe de Gabinete de Asesores, el Doctor Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, el cual se reunirá con los equipos técnicos de las diversas fuerzas políticas para establecer o consolidar acciones conjuntas sobre el particular. (WGN/ DIPPJ)