“Para nosotros la presencia de la candidata Fujimori representa la impunidad en nuestro país”

  • Mencionó Jorge Pérez, presidente de ORPIO.
  • Quizá a fines de año se convierta en el nuevo presidente de AIDESEP.


A Jorge se le consultó sobre los dos candidatos que habrían quedado para el próximo seis de junio participar en la segunda vuelta electoral, a fin de conseguir el alto cargo de presidente del Perú.
“Estamos muy preocupados. Por un lado, la extrema izquierda que puede trastocar las bases democráticas del país. Puede trastocar a los pueblos indígenas, a la convivencia pacífica que tenemos entre nosotros. La autocracia y dictadura no encuadra en la vida de los pueblos indígenas.
Y, por otro lado, está Keiko que para nosotros representa la impunidad. Se va en contra de todo por lo que los pueblos indígenas hemos luchado. Se ha luchado para que el “Acuerdo de Escazú” sea aprobado en el congreso con el fin de transparentar todas las acciones concernientes al bosque, a la tierra y derechos indígenas. Pero su bancada se opuso.
¿Qué significa eso? Significa que vamos a regresar al descalabro de la Amazonía. A fomentar el crecimiento del narcotráfico que sigue con fuerza en Loreto. Grandes fronteras desforestadas para el cultivo de coca. La invasión de territorios indígenas por parte de israelitas. La falta de control de las concesiones forestales.
Todo eso significará el deterioro de la principal fuente de vida de los pueblos que es el bosque. Eso nos preocupa totalmente, lo único que a nosotros los indígenas nos queda es atrincherarnos en nuestro territorio y defenderlo con nuestras fortalezas organizativas” habló claro y fuerte el presidente de ORPIO.
De otro lado. Se acercan las elecciones para la nueva directiva de AIDESEP ¿participará?
-Actualmente el presidente es Lizardo Cáuper, en diciembre 2021 habrá elecciones para renovar la directiva que durará cinco años en el cargo. Sí voy a candidatear en las elecciones, mi participación ya ha sido proclamada.
En mayo habrá un importante Congreso y ahí se verá quién asume la dirección de ORPIO, es un cargo de mucha responsabilidad.