“Para nosotros es un placer hacer y desarrollar la escultura, un arte no muy común en nuestra ciudad”

– Refiere Miguel Tapullima, integrante del colectivo Achunis Art que presentará portafolio de artistas durante festival

esculturas mashacaras

esculturas mashacaras

 

Tres jóvenes talentos y promesas de la escultura así como otras artes plásticas y gráficas es lo que representa Miguel Tapullima, Frank Dávila y Cristian del Águila, grupo de jóvenes loretanos, que vienen trabajando como colectivo desde hace tres años, después de haber pertenecido a otro tipo de asociaciones y grupos de arte como es el caso de  la asociación “Estamos en la calle”.

En la actualidad vienen desarrollando proyectos de esculturas, han intervenido plazas así como lugares turísticos, armando inclusive escenarios temáticos.

“Para mí es todo un placer  hacer y desarrollar la escultura, un arte no muy común, y tener ese placer de hacer estos trabajos que sacados de la imaginación podemos plasmar estas máscaras así como estructuras”, refiere Miguel Tapullima.

Con este trabajo buscan la revaloración de la cultura, utilizando diferentes aspectos de nuestra historia, mitos y cotidianidad; como es el caso de los “mashacaras”,  que en lengua cocama significa “enmascarados”.  “Lo de los “mashacaras” nació a raíz de una invitación que nos hizo Pablo Taricuarima, artista que desarrolla el concurso de “mashacaras” en Santo Tomás,  del cual participamos y venimos ganando tres años seguidos y lo bueno es que ya tenemos confeccionadas las máscaras, primero empezamos desarrollando en madera, después papel, ahora estamos en fibra de vidrio,  con esto se busca revalorar los mitos  que por años siempre  está en nuestra cultura y que no debe perderse”.

Según el mito, en épocas de carnaval salen hombres enmascarados y van por la ciudad asustando a las personas y divirtiéndose.

Asimismo, para la sexta edición del festival de “Estamos en la calle” – Atashay, los Achunis Art, preparan un portafolio de artistas donde mostrarán gran parte de sus trabajos que hasta el momento han realizado. (MIPR)

Comments are closed.