Para Loreto más médicos especialistas

medicos le atienden

– Mientras tanto Minsa anuncia incremento en 90% de plazas para residentado

medicos le atienden
medicos le atienden

 

Mejorar la atención especializada en el interior del país, es lo que viene anunciando el sector Salud, indicando que Loreto está entre las regiones priorizadas para contratación de médicos especialistas para los hospitales.

En total son 21 las especialidades convocadas en la región, con prioridad en anestesiología, cirugía general, gíneco-obstetricia, medicina interna, pediatría, entre otros y también están beneficiándose regiones como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura y San Martín, haciendo un total de 119 médicos especialistas.

De las mil 371 plazas para la formación (residentado) de médicos especialistas en el 2010 se ha incrementado a 2, mil 592 en el 2013, lo cual significa un aumento del 90 por ciento de las plazas ofertadas en relación a años anteriores. Para el proceso de admisión al residentado médico de este año, han priorizado las  especialidades de medicina familiar y comunitaria, pediatría, ginecología y obstetricia, anestesiología, medicina interna, cirugía general, psiquiatría, traumatología y ortopedia, radiología y neonatología.

Respecto al financiamiento de las plazas libres, en el 2010 el Minsa invirtió 45 millones 283,599 nuevos soles; para el 2103, con el aumento de las plazas anteriormente descritas, y de las remuneraciones que son parte de la nueva política remunerativa, la inversión asciende a 119 millones 010,367 nuevos soles.

Bonificación por atención especializada…
Este sector invertirá un total de 47.9 millones de nuevos soles para el pago por Atención Especializada que se asigna al puesto en servicio especializado en los establecimientos estratégicos de salud de categorías I-4 y II-1; así como en hospitales e institutos especializados de  II y III nivel del sector público. A este monto se sumará la ampliación de regiones con sedes de formación de especialistas. En el 2008 se tenía 5 regiones con sedes de formación en el país: Lima, La Libertad, Ica, Arequipa y Cusco.

En la actualidad suman 14 las regiones: se han agregado Junín, Loreto, Ayacucho, Áncash, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Tacna, Apurímac y Puno; y se espera tener 16 regiones con sedes de formación para  2014, previo acuerdo con las universidades y los gobiernos regionales, de acuerdo a los estándares exigidos por el Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme).

También se está orientando la formación de especialistas a campos específicos vinculados con la nueva agenda sanitaria, como la atención de enfermedades oncológicas consideradas en el Plan Esperanza, la atención en medicina física y rehabilitación, geriatría, salud mental, entre otras. (MIPR)