Para la instalación del Nuevo código Procesal Penal

-Ernesto Lechuga Pino

– El Ministerio Público, la policía y el Poder Judicial tienen que estar bien capacitados

El gerente central de la Escuela del Ministerio Público, doctor  Ernesto Lechuga Pino, en su visita a nuestra ciudad con motivo de la realización del curso taller «Temas de la Función Fiscal para la implementación del Nuevo código Procesal Penal»,  en diálogo con «La Región» hace conocer los detalles de las capacitaciones que están desarrollando en distritos judiciales, donde hasta la fecha no se ha implementado el Nuevo Código Procesal Penal.

Lechuga Pino dijo que por encargo de la Fiscal de la Nación , doctora Gladis Echaíz, están realizando un importante taller con la asistencia de personal y asistentes de personal fiscal en temas jurídicos, donde también están participando personal policial, que es un evento de entrenamiento en las capacidades y competencias que se requieren para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal que ya está vigente en 16 distritos judiciales del Perú, es decir el sesenta por ciento del territorio nacional.

Para la implementación del NCPP se prevé su instalación el 2012 por lo que todos los operadores jurídicos  tenemos  que estar en constante preparación, pero es muy importante que la población también tenga que estar preparándose para los cambios del sistema de justicia penal.

Hay que destacar que con el NCPP se pone en relieve las garantías constitucionales de las partes, es decir para los denunciantes y los denunciados, así como el respeto máximo de estas garantías por parte de la policía, la fiscalía y del órgano jurisdiccional. Si un caso no está escoltado de las pruebas debidas para poder incriminar a un imputado, este caso se archiva. Por eso puede producirse situaciones donde la población pueda sentirse defraudada y que hay impunidad, pero esto se debería en su mayoría a casos sin una buena investigación. En el NCPP si no se realizan bien las investigaciones no se van a poder tramitar los casos, por eso la policía y el Ministerio Público tienen que estar bien capacitados y la población tiene que ser consciente que también juega un importante rol en este proceso, es decir se debe tener un cuidado especial con la prueba.

En los lugares en donde está vigente el NCPP hay buenos resultados, porque la mayoría  de los casos no llegan a juicio y se solucionan mediante las salidas alternativas, mediante el principio de autoridad, los acuerdos preparatorios, etc., siendo también importante que por primera vez en el Perú las víctimas reciben reparación civil por el daño, en el viejo código no existe sanción para el delincuente ni reparación para la víctima, años de años, juicio tras juicio y no se llega a nada, con el NCPP hay condenas inmediatas, es decir el imputado que se ve acosado por las pruebas y demostrándose su responsabilidad, lo que le queda es un acuerdo reparatorio para bajar su pena, es decir tiene que indemnizar, por lo tanto por primera vez la víctima recibe los pagos de los bienes de los cuales ha sido víctima.

Hay cuatro etapas para la implementación del NCPP, la capacitación de los operadores judiciales, la implementación de los locales judiciales que estén preparados para la oralización,  donde la papelería queda atrás, se está dotando el Ministerio Público de equipos forenses para la realización de pericias forenses en el lugar de los hechos, así como kits de criminalística que es un conjunto de variedades para realizar las investigaciones respectivas.

Finalmente, Lechuga Pino invocó a la población a tener confianza en sus autoridades, tener fe en que podemos llegar a tener un sistema de justicia que sea eficiente y que cumpla nuestras expectativas, done el fiscal y el juez deben administrar justicia en forma eficaz y transparente. En el caso de la justicia penal donde está en juego las personas, se tiene que realizar con la mejor garantía posible, porque nadie está libre de estar inmerso en un proceso, es por eso que las condenas se deben realizar con las pruebas del caso, enfatizó. (WGN)