Quizá se reprograme ante llegada del ministro de Salud

*Directorio está conformado por personal de Diresa y Feconaco.

*Anteriores funcionarios tienen que rendir cuentas por lo manejado durante su periodo.

Así lo manifestó el director regional de salud, Dr. Carlos Calampa, agregando que por más que estén en diversas partes del país dichos profesionales tienen que responder por lo trabajado cuando han sido autoridades en el programa Pepisco, programa que viene manejando varios millones de soles entregados por la empresa petrolera Pluspetrol para el desarrollo de las comunidades asentadas en la cuenca del río Corrientes.

Ante los cambios del doctor Percy Rojas, quien presidía el programa Pepisco, se había programado para hoy jueves la elección entre el resto de integrantes del directorio la elección correspondiente; pero, al parecer, por la llegada del ministro de Salud, el tema se estaría posponiendo. También fue cambiado el gerente de Pepisco, Dr. Ávalos, en su reemplazo se ha nombrado a la Lic. Enf. María Ofelia Avendaño Vásquez.

Según el doctor Carlos Calampa, la anterior gestión ha venido distrayendo recursos en actividades poco productivas y lo que realmente se desea es que sean pocos proyectos pero concretos para que los originarios de las comunidades del Corrientes sientan que el dinero que les está dando la empresa petrolera realmente sirva para su desarrollo.

Se conoce que muchos recursos económicos se destinaron a monitoreos y capacitaciones, actividades que se pudieron hacer y en paralelo construir obras. Se han encontrado expedientes técnicos para obras sin ejecutarse desde el año 2009, hoy se tendrán que volver a hacer puesto que ahí se consideraron precios pasados, lo que conlleva a un gasto innecesario.

“Acá las cuentas deben ser claras, se han hecho cambios y la anterior gestión debe rendir cuentas, no es que se cambie a un director y borrón y cuenta nueva, estén donde estén los profesionales no se eximen de la rendición de cuentas”, expresó el doctor Carlos Calampa.

Es preciso puntualizar que desde el año 2007-2010 Pepisco viene recibiendo de Pluspetrol 19 millones 614 mil 693 nuevos soles. Han ejecutado a la fecha 14 millones 0069 mil soles. Quedando un saldo de 5 millones 607 mil 710 nuevos soles. En el presente mes Pluspetrol hará un desembolso de  4 millones 679 mil 225 nuevos soles.

Los integrantes de Pepisco, donde también están representantes de Feconaco, vienen analizando el Plan Operativo Anual 2010, para reformular el POA 2011 y para ello antes tienen que elegir al nuevo director del Pepisco. Se programó para hoy dicha elección.