• Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, para lucha contra la violencia
  • “El desarrollo humano es fundamental, de nada va servir todas las obras de infraestructura maravillosa, si seguimos con una sociedad que no respeta derechos”

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, estuvo ayer en Iquitos para exponer sobre su gestión en la reunión de la Mesa Macrorregional de Prensa Oriente 2018, donde participaron periodistas de varias regiones Amazónicas del país, realizada en un conocido hotel del distrito de San Juan, al sur de la ciudad capital de la región Loreto.
El tema que abordó la ministra Mendieta se denominó: “Firme compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia a la mujer”, donde entre otros aspectos y en respuesta a las inquietudes de la prensa participante, manifestó que se vienen realizando los esfuerzos en la prevención y atención en torno a la violencia contra la mujer.
Un cuestionamiento fue que en torno a que el gobierno central invierte exorbitantes sumas de dinero para obras de infraestructura y comparativamente montos miserables para la lucha contra un mal social que nos arroja cifras y modalidades de ataques escalofriantes. Así como que los gobiernos regionales y municipales se hacen los desentendidos y también invierten muy poco y casi nada en este tipo de acciones.
Así respecto a cómo hacer para que los gobiernos regionales y municipales se involucren en esta problemática, comentó que desde que hemos empezaron esta gestión de gobierno el Presidente y ministros están yendo a las regiones para reunirse con las autoridades.
“A las autoridades de gorel y municipios les interesaba reunirse con los ministros de Vivienda, Transportes, Educación Salud, porque eso significa obras de infraestructura, significa cemento y fierro, pero nadie pedía para reunirse con la Ministra de la Mujer, porque en la cabeza de los gobiernos regionales y municipales no era sus problema”.
Comentó “No solamente desarrollo son las obras de infraestructura de fierro y cemento, aquí el desarrollo humano es fundamental porque si no de nada va servir todas las obras de infraestructura maravillosa que podamos tener, si seguimos con una sociedad enferma que no respeta derechos”.
La Ministra reveló “Hable con el Presidente y el Premier y les dije quiero irme con ustedes porque si no nunca van a pedir reunirse conmigo, y la única forma es ir y hablarles que estos temas que hemos visto hoy día también son responsabilidad de ellos y no porque lo diga yo, es porque la norma lo dice así”.
Acotó “Entonces una de las acciones que hemos tomado desde el gobierno es que yo acompaño en las reuniones de los muni ejecutivos y de los gores, donde se da un espacio justamente para hablar de estos temas. Se habla de la prevención y la atención. Hemos empezado a trabajar proyectos concretos de capacitaciones. Estamos en ese proceso de sensibilización”.
Informó que para este año hay un monto de 59 millones de soles para hacer un Fondo por la Igualdad, para que los gobiernos regionales y locales intervengan en proyectos concretos para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, y con discapacidad. Y señaló que para el próximo año habrá 200 millones de soles.
Asimismo planteó que estas acciones involucra también un compromiso de los medios de comunicación de la zona y del gobierno local para trabajar estas acciones de prevención y monitoreo de los planes contra la violencia. (Diana López M.)