Para contribuir con la seguridad alimentaria IIAP viene impulsando manejo de piscigranjas

  • Se inició el 2013 y culmina el 2016
  • En Loreto han llegado a cubrir hasta el momento a 345 beneficiarios, con 364 estanques, en 108.0 ha de espejos de agua.
  • Piscicultores se ubican en el eje carretero Iquitos Nauta y los ejes carreteros transversales, así como en otros lugares de la región.FOTO peces piscigranja

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), lleva adelante el proyecto de “Mejoramiento de la transferencia de Tecnología acuícola para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía peruana (Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madres de Dios) MTTA, y cuenta con el Código SNIP 149996.
El objetivo de este interesante proyecto en ejecución es de fortalecer la transferencia de la tecnología acuícola del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, en beneficio de los acuicultores para la seguridad alimentaria.
El proyecto tiene los siguientes componentes: Suficiente oferta de alevinos para la transferencia de tecnología acuícola. Capacitación Acuícola y Asistencia Técnica. Promoción y facilitación al acceso del consumo de pescado. Supervisión del Proyecto. El presupuesto total asciende al 7 millones 289 mil nuevos soles, siendo la fuente del financiamiento el Tesoro Público. La modalidad de ejecución es por administración directa.
La Unidad Ejecutora Técnica es el Programa de Investigación para el Uso y Conservación del Agua y sus Recursos – AQUAREC, teniendo como ámbito de ejecución a 5 regiones y 56 distritos del país. En la región Loreto abarca 20 distritos, en la región Ucayali a 8 distritos, en la región San Martín a 12 distritos, en Huánuco 6 distritos, y en Madre de Dios 10 distritos. El plazo de ejecución del proyecto es de 3 años y 36 meses, estando en su etapa de ejecución desde octubre de 2013 y culminará en setiembre de 2016.
Al finalizar el proyecto de acuerdo a lo plasmado, los resultados que deben obtener es de 1,373 acuicultores que manejan eficientemente 704 hectáreas de espejo de agua, se incrementa el rendimiento de cultivo de las especies de paco, gamitana de 800 kg/ha a 3,200 kg/ha y el rendimiento del boquichico de 400 kg/ha a 1,600/ha y se incrementa la producción de pescado de 1,408 tn a 5,964 tn en las 5 regiones.
De acuerdo a un reciente informe, los resultados obtenidos hasta el 30 de junio de 2015 es que en Loreto han llegado a cubrir a 345 beneficiarios con 364 estanques en 108.0 ha de espejo de agua. Es lo más alto que se ha logrado en comparación a las otras 4 regiones, que sumado alcanzan a 1,034 acuicultores, con 1,348 estanques en 227.51 ha de espejo de agua.
Además que han firmado convenios con municipalidades distritales y provinciales, así como con la dirección regional de la Producción. En cuanto al avance financiero se ha ejecutado el 52%, que representa a 3 millones 766 mil nuevos soles.
Cabe señalar, que los piscicultores se ubican en el eje carretero Iquitos Nauta y los ejes carreteros transversales, y que cuentan con el asesoramiento técnico gratuito por parte de profesionales del IIAP, así como actualmente la posibilidad de adquirir los alimentos para peces producidos en la misma ciudad de Iquitos, lo que abarata los costos en el proceso de producción, siendo una de estas empresas procesadoras Rico Pez, ubicado en un tramo de la carretera Iquitos Nauta. Seguiremos informando sobre este proyecto y la experiencia de sus propios protagonistas que son los acuicultores. (D.López)

3 comentarios en “Para contribuir con la seguridad alimentaria IIAP viene impulsando manejo de piscigranjas

  1. Ta que son mas mentirosos aqui no mas en el KM 21 los estanques que existen no han recibido la visita de estos señores y las piscigranjas que trabajan con el iIAP no son de pequeños productores de subsistencia que esten dentro de los parametros para considerarlos como agricultura familiar, que requieren asegurar su seguridad alimentaria, es falso lo de los 800 Kg y 400 Kg /Ha ni en piscicultura extensiva se saca eso, aqui los productores no usan alimentos concentrados usan TRIPA de pollo no cultivan como especie principal a la Gamitana sino al SABALO que crece mas rapido y tienen mejor precio en el mercado ademas que sacan dos cosechas por año
    Como dicen Papel aguanta todo y si se estan marqueteando despues de dos años de ejecuccion donde se han gastado el 50 % del presupuesto y han ejecutado 277 Has de las 1,372 que es lo que se financia se observa que algi huele mal ya que no hay correlacion entre el gasto (50 %) con la meta lograda (19.9 %) en dos años con lo cual en el año que queda no van a ejecutar el 80 % que falta y una vez mas el IIAP no cumplira con el proposito del proyecto y menos asegurar la seguridad Alimentaria y los periodistas en ves de repetir como Loros deberian analizar la noticia aunque como se les paga desinforman a la poblacion.

  2. Sr. Camungo, a veces la desinformación genera suspicacia, seguro quizás con el afán de confundir a los demás…. los datos que usted menciona no es la correcta:
    **Usted Dice:
    se han gastado el 50 % del presupuesto y han ejecutado 277 Has de las 1,372 que es lo que se financia, se observa que algi huele mal ya que no hay correlacion entre el gasto (50 %) con la meta lograda (19.9 %)
    **La Nota de Prensa dice:
    Al finalizar el proyecto de acuerdo a lo plasmado, los resultados que deben obtener es de 1,373 acuicultores que manejan eficientemente 704 hectáreas de espejo de agua.
    Por tanto, el objetivo es 704 ha y hasta la fecha se viene manejando 277 ha (39%).

  3. Es necesario mencionar que las hectáreas que viene manejando el proyecto, tienen diferentes variables en cada región. Por ejemplo:
    ***Región Loreto:
    La densidad de siembra es de 800 alevinos por cada 1,000 m2.
    Por tanto en 10 ha, se habrá sembrado 80,000 alevinos con tasa de supervivencia del 90%, se logrará cosechar 72,000 individuos a un peso de 1kg por unidad, en un periodo de 12 meses, teniendo como resultado final la cosecha de 72tn aproximadamente en 10 ha.
    *** Región Huánuco
    La densidad de siembra es de 2,000 alevinos por cada 1,000m2.
    En 10 ha, se habrá sembrado 200,000 alevinos con una tasa de supervivencia del 90% se logrará cosechar de 180,000 individuos a un peso de 0.30kg por unidad, en un periodo de 04 meses, teniendo como resultado final la cosecha de 54tn aproximadamente en 10ha.
    ** Este ejemplo demuestra que cada región en donde se viene ejecutando el proyecto tiene condiciones y variables diferentes, el N° de hectáreas no necesariamente reflejan el resultado del proyecto, actualmente el nivel de ejecución física del proyecto es del 48%.
    Cuando desee puede acercarse al IIAP para proporcionarle la información requerida.
    Que tenga un buen día, Sr. Camungo.

Los comentarios están cerrados.