Paneles solares para Loreto

Sin energía eléctrica no hay nada, ni luz ni desarrollo, ni posibilidades de integrarse al mundo. Un pueblo sin electricidad se queda en el atraso y en el olvido. Eso es lo que pasa con los pueblos amazónicos asentados en la inmensidad territorial de Loreto, totalmente aislados por las distancias que los separan de las capitales provinciales.

Tener energía eléctrica solo un par de horas, manteniendo los costos de combustible de grupos electrógenos que permanentemente se malogran y hay que arreglarlos, no es la mejor manera de ofrecer a nuestra población un servicio básico, elemental en la vida.

Pero la energía eléctrica no solo es posible obtenerla de una máquina, sino también del sol, la fuente natural de energía. En eso están los paneles solares que acumulan energía para luego distribuirla. En Loreto lo que nos sobra es sol, lo que falta es utilizar su potencial.

En eso está el gobierno central, en la elaboración de proyectos que doten de energía solar a las comunidades más aisladas del país en general. Para Loreto están consideradas 46 localidades de las 3,000 comunidades que serán alimentadas con paneles solares.

En su último mensaje a la nación, el presidente Humala ha anunciado que convocará la licitación del proyecto que busca brindar energía eléctrica a 500 mil viviendas de las zonas más aisladas y pobres del país.

Esta, sin duda, será la decisión más importante en lo que a inclusión social se refiera, porque con la energía eléctrica los pueblos distantes podrán acceder a lo que nunca pudieron, a formar parte de ese gran conglomerado llamado Perú.

Por su parte, el presidente regional ha mostrado su complacencia y decidido apoyo a esta iniciativa del presidente de la república, ofreciendo su ayuda para que el ejecutivo cumpla con el desarrollo de tan importante proyecto.

 

Un comentario sobre “Paneles solares para Loreto

  1. Alimentar la ciudad con energia solar es quizas la mas barata de las alternativas a mediano plazo incluyendo el proyecto de hidroenergetico de Mazan, el lugar al costado de las edificaciones donde funciona el Gorel y eso no lo ignoran los representantes del gobierno pero la gran pregunta es ¿quien lo hace? ya que las valoriaciones se haran considerando operacion y mantenimiento pero hay que dar el «diezmo» hasta dos veces y a nadie que se considere eficiente le conbendria este contrato a no ser que esté considerando entregar equipos de mala calidad con la complicidad de malos represententes como es el caso de la plaza de Rio Mar donde nunca funcionó bien el alumbrado pero los encargados de la municipalidad de Belén y el Gorel lo recibieron igual haciendo que se venciera el plazo de garantía.

Los comentarios están cerrados.