-Expresa médico del Hospital Iquitos

-Hizo un llamado para que la dirección del nosocomio distribuya mejor el presupuesto por resultados.

-Resaltó que una mujer haya asumido el cargo de presidenta del Cuerpo Médico del hospital “César Garayar García”.

“Creo que la gestión de la doctora María Huillca, será de beneficio para todos los colegas. Por años en el hospital no se han cambiado los colchones y sábanas de las camas donde se quedan los médicos que hacen guardia en emergencia, empezando su gestión la doctora lo ha hecho y eso es positivo, los médicos no pueden dormir como en una pocilga. Eso significa que quiere darle una mejor atención al gremio”, opinó el doctor Segundo Pinillos.

Dr. Segundo Pinillos, señala que dinero del Hospital Iquitos debe ser mejor utilizado.

Dr. Segundo Pinillos, señala que dinero del Hospital Iquitos debe ser mejor utilizado.

También se pronunció sobre los beneficios administrativos en cuanto a pago de incentivos a través de la 037 que por ahora los deja de lado. “A nivel regional el Cuerpo Médico es base de la Federación Médica Regional donde se acudirá para conseguir que la 037 se pague a todos. Por ahora no lo han asignado bajo el argumento que son trabajadores asistenciales y solo se les debe pagar a los administrativos. Ahí hay un entrampamiento que debe ser resuelto para que todos seamos beneficiados.

También están los pagos por sepelio y luto que no nos están asignando hasta ahora. Cuando un familiar fallece nosotros tenemos que viajar y hacer gastos pero luego no son reconocidos. Esto desde que Fujimori conculcó ese beneficio y hasta ahora no se ha restituido, tampoco no paga por estar en zona difícil como es la Amazonía.

Pienso que ya es hora de pedir que se hagan los concursos públicos para asignar a los directores y así se cuente con una dirección realmente independiente, imparcial. Hasta hoy no se da la categorización de los médicos, pasan 5 años y los médicos que ya deben contar con otra categoría siguen igual, falta equidad y la dirección debería hacer cumplir ese beneficio de manera automática.

Finalmente, pienso que debe haber una buena distribución del Presupuesto Por Resultados, este debe ser manejado por cada especialista y ahora no ocurre así. Por ejemplo, el Dr. Moisés Sihuincha debería manejar el presupuesto de dengue y malaria, pero esto lo vienen manejando a su antojo el director y el sub director del Hospital Iquitos. Hay médicos de otros hospitales que brindan su tiempo y no se les paga, hay una deuda como de 80 mil soles por ese asunto”, declaró Pinillos.