Pagaron valorizaciones a favor de supervisor de obra con recursos ajenos al proyecto ejecutado

Lo que se evidenció en el informe de control 033-2020 de OCI/municipalidad provincial de Contamana.

Auditoría realizada a la obra: rehabilitación y construcción de pistas y veredas de la calle Malecón Vargas Guerra entre la calle Buenaventura Márquez- calle Samuel Barsesath y avenida Petroperú entre la calle Primavera-calle Alfonso Ugarte, en Contamana.
Monto de la materia de control: s/ 1´998,713.80. Situaciones adversas: la ejecución de las partidas de movimiento de tierra en el frente de trabajo malecón Vargas Guerra, no se vienen ejecutando en forma continua por causas imputables al contratista, generando retrasos en el avance mensual programado.
En el cronograma de ejecución de obra actualizado o diagrama de barras con ruta crítica, los avances programados de las partidas de movimiento de tierras se encuentran en la ruta crítica de cada frente de trabajo, razón por lo cual se debían ejecutar en el plazo señalado en dicho cronograma para no afectar el término programado de la obra; y ejecutar en forma continua, dejando las áreas trabajadas protegidas con toldos, para evitar daños a la compactación por las lluvias de la sub-rasante o de la base granular.
La supervisión de obra viene incumpliendo funciones que afectan el buen desarrollo de la ejecución de obra. De la revisión a la documentación relacionada a los expedientes de valorizaciones de obra n.° 2 y n.° 3, la visita de inspección física a la obra de la comisión de control y otros documentos relacionados a la misma, se advierte que la supervisión de obra ha incumplido funciones propias de su competencia.
Se han construido losas de concreto en la avenida Petroperú sin colocar el refuerzo de acero por temperatura especificado en la memoria de cálculo de pavimento del expediente técnico en detrimento de la calidad de obra a entregar. De acuerdo al expediente técnico de la obra: se indica la colocación de una malla de fierro corrugado de diámetro 3/8” espaciado a 0.30 m en cada sentido, a una profundidad de .05 m del nivel de la superficie de rodadura o nivel de rasante; sin que se haya presupuestado una partida de acero fy= 4200 kg/ cm2, similar a la considerada en las partidas de canaletas pluviales.
Los pagos de las valorizaciones 1, 2 y 3, a favor del ejecutor y supervisor de obra se ejecutaron en parte con recursos ajenos al proyecto al haberse ejecutado la totalidad de los recursos transferidos, generando el riesgo de afectar recursos programados para otros proyectos y actividades.
Al respecto, de la revisión a la información analizada, se ha determinado que según decreto supremo n.° 021-2020-ef de 3 de febrero de 2020, el gobierno nacional autorizó la transferencia de partida presupuestal por s/2´ 215 617,00 a la municipalidad provincial de Ucayali, destinada para la ejecución del proyecto.