Padres protestan y se entierran por construcción de colegio

  • Alumnos fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Policías también quedaron heridos 

En enfrentamiento con la policía nacional del Perú terminó una protesta de padres de familia que vienen exigen al gobierno central la construcción del colegio «Violeta Correa» ubicado en el distrito de Belén, en el departamento de Loreto.
Los manifestantes quemaron llantas, mostraron un ataúd gigante, con una escritura que decía: «PPK construye mi colegio, Violeta Correa-601606, 28 de Julio-6010103» y se enterraron para llamar la atención de las autoridades locales.
«Tenemos que llegar hasta estas circunstancias para que recién nos hagan caso, por mi hijo que no tiene un colegio donde estudiar, me entierro, por mi hijo que está expuesto a cualquier peligro en el lugar donde estudia, me entierro, por la inacción y la dejadez de las autoridades de no gestionar nada, me entierro, por la promesas incumplidas de nuestros políticos, por eso me entierro y por eso y muchas cosas más», dijo el padre de familia
Los más perjudicados fueron los menores de edad quienes en «en el día de niño» fueron los más afectados con estos gases lacrimógenos, resultando algunos de ellos asfixiados.
«Cómo es posible que la policía no tenga criterio, no pueden lanzar gases lacrimógenos contra los menores sin medir las consecuencias. No solo fueron afectados nuestros alumnos, sino también varios menores de la zona, todos ellos tuvieron que salir en brazos de sus padres asfixiados, con sus caras mojadas porque no soportaban las bombas lacrimógenas. Algunos de los padres de familia también fueron heridos por los perdigones que dispararon los policías; nuestra marcha, nuestra lucha era pacífica, pero hubo personas infiltradas quienes malograron las manifestación de los padres de familia», sostuvo una madre de familia, quien tenía en sus manos los cartuchos que usaron los agentes del orden para disuadir a los protestantes.
Al lugar llegó también el alcalde de este distrito, Richard Vásquez Salazar, quien trató de poner paños fríos a la situación señalando que gestionará ante las autoridades nacionales la construcción de la institución educativa.
«Belén también es parte del Perú y nuestros niños no pueden estudiar en esas condiciones, el colegio está declarado en emergencia y las autoridades deben cumplir con la construcción de la infraestructura del colegio. Vamos a viajar a Lima para reunirnos con la ministra y llevarles el sentir de los padres y alumnos de esta institución educativa», dijo el alcalde.
Tras varias horas de protesta y enfrentamiento entre padres de familia y los agentes del orden, finalmente se restableció el tránsito en la avenida La Participación que fue bloqueada por varias horas. (C. Ampuero)