Padres deben vacunar a sus recién nacidos contra la neumonía

-Para que haya varios casos en hospitales y centros de salud

Con el cambio de clima muy brusco, se está viendo demasiados niños en los hospitales y centros de salud que llegan para ser atendidos por neumonía. Esto refleja que muchos padres de familia no han sido responsables en la vacunación de sus hijos cuando recién nacieron, es por ese motivo que rápidamente tienden a enfermarse.

Flor Marapara
Flor Marapara

«A nivel de Diresa estamos notando que los casos de neumonía están avanzando, para eso estamos tomando las medidas preventivas. Pero acá queremos incidir en que los padres de familia tienen que vacunar a sus hijos contra el neumococo para prevenir la neumonía. Ellos van sólo una vez y después no asisten.

Deben asistir a los controles de crecimiento y desarrollo para que reciban la orientación respectiva de los que es alimentación para el niño tanto para menores de seis meses como para los niños mayores.

Otro de los factores que produce problemas respiratorios a los niños, más aún en este clima, es el humo que emana cuando se cocina a leña o carbón, y el humo del cigarro. Hay maneras de hacer cocinas mejoradas con chimeneas y que el humo salga por una sola dirección para evitar el contacto con el infante, y las personas que fuman no deben hacerlo alrededor de un niño principalmente si tiene tos o fiebre», indicó la Lic. Flor Marapara, equipo técnico de niños de la Diresa Loreto.

Hay que recordar que los niños reciben gratuitamente la vacuna del neumococo a partir de los tres meses de nacido la primera dosis, cinco meses la segunda, y al año se completa con la tercera dosis. Eso previene la neumonía.

Pero las infecciones respiratorias no sólo se dan porque a los niños no les han vacunado, otra de las causas es la desnutrición y problemas de alimentación, además que se ven rodeados de personas mayores que están enfermas.

«Los niños menores de cinco años son los más vulnerables a adquirir la infección respiratoria y los adultos mayores de 60 años. Hay que abrigarse cuando hay estos cambios de temperatura», refirió la licenciada Marapara. (GLP)