Padres de familia del colegio Rosa Agustina preocupados por falta de local

Ante el próximo inicio del año escolar 2023
Los padres de familia del colegio Rosa Agustina Donayre de Morey de la ciudad de Iquitos, expresaron su preocupación debido a que la dirección no les comunica dónde estudiarán sus hijos este año, debido a que la institución educativa continúa en proceso de construcción.
“No tienen donde estudiar y por eso estamos preocupados como padres. Mire usted mismo, el jardincito nos está cediendo su local para el proceso de matrícula. Por eso tenemos pena, necesitamos urgente un colegio para nuestros niños” manifestó una madre de familia.
Varios padres evidenciaron su malestar hasta un local que fue habilitado para realizar el proceso de matrícula que está ubicado en la intersección de las calles Yavari con Rómulo Espinar, donde realizan esta actividad, solo de 7 de la mañana hasta el mediodía, luego tiene que ser devuelto, hasta el día siguiente.
El malestar por la falta de un centro educativo está presente desde el año pasado. Tras el retorno a la presencialidad por la pandemia de la covid-19, sus hijos estudiaron en dos locales, uno un centro educativo en la calle Putumayo que fue habilitado para primaria y el otro un almacén en avenida La Marina para secundaria. Este último no contaba con ambientes adecuados para las actividades pedagógicas.
“El año pasado fue un caos, donde ellos estudiaron la secundaria fue un ambiente cerrado donde el calor los sofocaba. No tenían baños, tampoco agua, ahí acabaron el año escolar. Por eso pedimos urgente un colegio” refirieron los papás.
Según la directora del colegio, Adela Mesía, la gerencia regional de Educación de Loreto, hasta ayer viernes 27 de enero, no les informó sobre los espacios que ocuparán los 2 mil 700 escolares que conforman la población estudiantil de este centro educativo.
La profesora Mesía, manifestó que ella misma está buscando algún establecimiento que se encuentre lo más próximo a la institución educativa que le permita realizar sus actividades pedagógicas debido a que comprende que la mayoría de los estudiantes son moradores de las calles cercanas.
Además, manifestó que desde el Gobierno Regional de Loreto conocieron que habría la decisión de rescindir el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la ejecución, por lo que estiman una nueva reprogramación para la fecha de culminación de esta obra que podría ser en setiembre de este año.
De acuerdo con trabajadores en construcción civil que laboraron en la obra, la misma tuvo constantes paralizaciones y actualmente no cuenta con la cantidad de obreros necesario para poder culminarla antes del inicio del año escolar, que está programado para este 13 de marzo según cronograma del Ministerio de Educación. (K. Rodriguez)