Padres de familia de la comunidad Sinchicuy piden construcción de colegio

  • Sus hijos estudian en módulos prefabricados que están deteriorados.


Un grupo de padres de familia procedentes del centro poblado Sinchicuy del distrito de Mazán, ubicado al margen del río Amazonas, llegaron hasta Iquitos para pedir al Gobierno Regional de Loreto, la construcción del centro educativo 60073 Sinchicuy debido a que sus hijos no cuentan con una adecuada estructura para el próximo inicio del año escolar 2023.
La delegación de padres de familia señaló que, desde setiembre del año pasado 2022, esperan la respuesta de la autoridad regional a la solicitud del inicio de la obra denominada mejoramiento y ampliación de los servicios de la IEPSM N° 60073.
“Desde el año pasado esperamos la respuesta de la fecha para el inicio de la obra, porque ya tenemos expediente solo nos falta el presupuesto que permita que nuestra comunidad cuente con un buen colegio para nuestros hijos”, comentó uno de los padres de familia.
Según señaló la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del colegio 60073 Sinchicuy, Eva Cruz Vega, el año 2017 defensa civil de su distrito declaró el local escolar inhabitable por el riesgo que evidencia su deterioro, ante ello habilitaron módulos prefabricados para continuar las clases, estructuras que ahora se encuentran en pésimo estado.
“Me da mucha pena que nuestros hijos tengan que estudiar en un módulo, existiendo la posibilidad de construir un buen colegio, que además va dar la posibilidad de estudiar a muchos más niños de la zona”, contó la presidenta de la APAFA.
Al respecto, la directora Amelia Pinedo Ríos señaló que las autoridades deben atender este problema que afecta a cerca de 250 estudiantes de nivel primaria y secundaria. “Estoy acompañando a los padres de familia, porque la necesidad de constar con un colegio es enorme. Vamos a empezar el año escolar y no tenemos un espacio adecuado para realizar nuestras clases”, comentó.
De acuerdo con la población, existe un perfil de la obra que encuentra en manos del Gobierno Regional de Loreto, por lo que demandaron al gobernador regional René Chávez, cumplir con la gestión de servicio social y agilizar los trámites necesarios para esta importante construcción.
(K. Rodriguez)