• Impuesto por la presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, Nicole Bernex.
  • Destacan su participación en el CETA, Feria del Libro, Biblioteca Amazónica, Iquitos Monumental, Festival Internacional de la Canción Amazónica, etc.
  • “Nos ayudó a entender la intensidad de la Amazonía con sus pueblos y culturas, que la diversidad es el único camino para la vida”, dijo Bernex.


En los ambientes del colegio San Agustín de Iquitos y transmitido por redes sociales, el reciente sábado 9 de octubre de 2021, en una significativa ceremonia fue impuesta la Medalla de Oro “Arquitecto Fernando Belaunde Terry” al padre Joaquín García Sánchez, premio concedido por la Sociedad Geográfica de Lima.
El padre Joaquín García de la Orden de San Agustín y miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, recibió el reconocimiento a través de una Resolución aprobada por unanimidad, por destacar y contribuir con sus estudios a la entidad creada en febrero de 1889, para fomenta los estudios científicos de investigación.
La Sociedad tiene entre sus objetivos hacer estudios geográficos, coleccionar libros, actas, folletos, y otras acciones, para mejorar el conocimiento de la realidad del país. Como lo hizo el padre Joaquín a través de su participación en el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía – CETA, Feria del Libro, Biblioteca Amazónica, Iquitos Monumental, Festival Internacional de la Canción Amazónica, etc.
Monseñor Miguel Ángel Cadenas, Vicario Apostólico de Iquitos, señaló que el padre Joaquín, es parte de un grupo de religiosos que han aportado desde su misión a la Amazonía. “Siempre le escuché hablar de los pueblos indígenas cuando en Iquitos de repente la referencia era el mestizaje”.
“La Medalla de Oro” es un honor para el Vicariato Apostólico de Iquitos y para los Agustinos. También “una oportunidad para nosotros como Iglesia, para repensar nuestra manera de ser en el mundo. Padre Joaquín estamos orgullos de tu contribución, acá estamos tus amigos que reconocen tu trabajo y tu valía”
EL padre Antonio Pun Lay, en nombre de los Agustinos de Iquitos agradeció por el reconocimiento al Padre Joaquín, que no solo llevó evangelización, sino, acompañó a los más indefensos en busca de las herramientas necesarias para su desarrollo integral como personas, sin perder su esencia.
Un momento especial en la ceremonia fue la colocación de la Medalla de Oro, a cargo de Nicole Bernex, presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, quien recibió unas cortas y sentidas palabras por el reconocimiento de parte del religioso galardonado.
Bernex, agradeció también a los misioneros que en siglos anteriores han aportado a la sociedad. “El padre Joaquín nos ayudó a entender la intensidad de la Amazonía con sus pueblos y culturas, que la diversidad es el único camino para la vida, a vivir la Amazonía desde el corazón de sus hijos, a interpretar lógicas y cosmovisiones distintas a la occidental, a entender lo Amazónico en la relación hombre-naturaleza, consolidando a la luz de San Agustín que el pasado contribuye al presente y futuro”, dijo.
“Su amor por las poblaciones amazónicas es contagioso, muchísimas gracias Padre Joaquín a nombre de todos los miembros de la Sociedad Geográfica de Lima”, finalizó Nicole Bernex, recordando que en el paso de los años la SGL pasó de pertenecer al Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Educación.
En la ceremonia también tuvo participación el Contralmirante José Antonio San Martín Gómez, Comandante general de Operaciones de la Amazonía Peruana, que entre otras expresiones resaltó que el padre Joaquín nos enseña a perseguir nuestros ideales y recordó que el 8 de octubre se celebró los 200 años de creación de la Marina de Guerra del Perú que tiene similitudes con la Sociedad en el tema de la investigación por el desarrollo. (DL)

Artículo anteriorSe hace realidad el moderno Puente Paraíso
Artículo siguienteEmpresa Petrotal se beneficia con división de pueblos en Puinahua-Bretaña