Padre Cocha un pueblo en tinieblas…

– Hace 2 años les quitaron paneles solares

– Les dan máximo 4 horas de luz en las noches.

– Estando a solo 20 minutos de Iquitos, están desinformados de lo que ocurre en horas del día.

– Única obra de desarrollo es el circuito de veredas peatonales a cargo de Foncodes.

Padre Cocha cuenta actualmente con un aproximado de 800 pobladores, se observa un crecimiento paulatino de casas ante la falta de terrenos en la ciudad de Iquitos. Sin embargo, los pobladores del lugar están abandonados respecto a los servicios básicos. Tal como lo narra el recientemente elegido agente municipal, José Ricopa Romaina.

Nuevo agente municipal de Padre Cocha se presentará este lunes ante alcalde Juan Cardama.
Nuevo agente municipal de Padre Cocha se presentará este lunes ante alcalde Juan Cardama.

«Recién he sido elegido y me estaré haciendo presente ante el alcalde Juan Cardama para el reconocimiento de ley. Nosotros estamos confiados que Juanito nos va a ayudar a lograr el desarrollo de Padre Cocha que hoy realmente está sumido en tinieblas, en el olvido pese a que está a menos de 20 minutos de Iquitos.

Antes estaban acá los paneles solares que regaló una ONG, pero fueron retirados por el gobierno regional y no sabemos dónde los tienen. Ha llegado el gringo responsable de la ONG y nos ha dicho que el Gorel no puede haberlos retirado ya que no le pertenecía, él regresa esta semana y vamos a ir hasta allá para saber el paradero de los paneles. Eran 336 paneles que siquiera nos daban más luz al día, siquiera los hubieran repartido entre las familias.

Esto realmente es triste, acá llegó un artesano del norte para impulsar la artesanía pero a falta de luz se fue y el centro quedó abandonado, bonitas cosas hacía y enseñaba al resto. Ahora tenemos máximo 4 horas de luz en las noches y a veces los sábados 6 horas, es muy penoso.

En cuanto al agua nos dan media hora en las mañanas, ahí la gente junta para el resto del día, somos una puerta abierta para el dengue porque no todos cuentan con tapas para sus depósitos. En cuanto al desagüe no sabemos cuándo se hará, acá ya no hay monte para las necesidades fisiológicas, utilizan pozos sépticos, pero eso también llama al dengue, estamos preocupados y esperamos que el nuevo alcalde nos visite, que vea nuestro potencial y haga algo por nosotros», expresó Ricopa Romaina.

A la salida de Padre Cocha, se puede observar todo un circuito de veredas peatonales (aunque las vienen utilizando los motocarros y eso las deteriorará rápidamente) que llegan incluso hasta la zona de «San Andrés» donde se ubica la tribu Boras y más allá los Yahuas. La obra que está a cargo de Foncodes tiene un costo de 875 mil soles y será inaugurada en los próximos días.